Ronald Alfaro Redondo. 12 octubre

El lunes anterior Eduardo Ulibarri publicó en las páginas de este diario un artículo donde afirmó que el cuestionario utilizado en la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, del 18 y 19 de setiembre anteriores, “no es el mismo que está en la página del CIEP”. Al respecto, reitero que la pregunta hecha a las personas en la medición de setiembre fue: “¿Con respecto al movimiento de huelga, su posición es?”. Las opciones de respuesta eran: “Apoya el movimiento”, “lo rechaza” o “no tengo una posición”.

El error, afortunadamente detectado a tiempo, se corrigió antes de empezar a entrevistar

Tal como se lo aclaré a Eduardo en una conversación telefónica, la versión del cuestionario que yo le envié por correo electrónico era una versión preliminar que posteriormente se modificó. Dicho cambio se hizo antes de iniciar el trabajo de campo. Se modificó en nuestro sistema de captura de datos, pero no en la versión que yo envié, por error. Esos cambios y ajustes son comunes en este tipo de procesos, y aunque lo deseable es que no ocurran, suelen suceder.

Responsabilidad. Como coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP asumo mi responsabilidad por enviarle a él una versión desactualizada del cuestionario, pero no admito la afirmación de que preguntamos una cosa y reportamos otra.

El error, afortunadamente detectado a tiempo, se corrigió antes de empezar a entrevistar. Lamento que eso haya inducido a interpretaciones erróneas y a un malentendido. Como equipo de trabajo, hemos tomado las previsiones necesarias para evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir.

La evidencia de ello es que en el estudio de opinión, efectuado los días 2 y 3 de octubre anteriores, esa pregunta se repitió exactamente en los mismos términos. Eso permitió comparar las respuestas a una misma pregunta con dos semanas de diferencia.

Si la pregunta incluida en el primer estudio hubiese sido distinta, como menciona Eduardo, habría invalidado por completo toda comparación posterior. Por lo tanto, no hay tal inexactitud ni falta de transparencia en nuestro actuar, como se colige del artículo. Nuestro compromiso de brindar a la sociedad costarricense información de calidad, creíble, oportuna e imparcial sigue intacto.

Si don Eduardo u otra persona quiere comparar nuestras preguntas en la base de datos, puede escribirnos al correo divulgacion.ciep@gmail.com.

El autor es coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP-UCR.