Foros

Promoción de la salud comunitaria

Con la promoción de la salud comunitaria se fomenta el acceso a agua potable, entre otros

La promoción de la salud comunitaria (PSC) es un área de la salud pública que se dedica a estudiar las formas de mejorar la salud de la población, proporcionándole los medios necesarios para lograrlo. Es un proceso que permite ejercer un mayor control; no obstante, “...históricamente la medicina no comenzó como una ciencia, sino como profesión práctica, cuyo fin era curar.

En un principio, al médico le interesaba fundamentalmente el cómo, o sea, el curar, y no el por qué, es decir, el indagar las causas de enfermedad...” (Félix Martí- Ibáñez).

Sin embargo, ya existían evidencias de un enfoque preventivo en las antiguas culturas como en China (2697 a.C); los egipcios incorporaron los aspectos relacionados con el saneamiento; los hebreos incluyeron el código de higiene en la “Ley Mosaica” (1500 a.C); la patrona de la salud pública griega en el siglo IV a.C. fue “Hygeia” o “Higea” (diosa de la Salud) y, en la misma época, Hipócrates le dio base científica a la higiene en su famoso tratado “De los aires, las aguas y los lugares”; la civilización romana impulsó el saneamiento del medio ambiente junto con el cuidado del cuerpo.

En la época contemporánea, la PSC se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía, pero, sobre todo, de la participación de la sociedad civil.

En este sentido, en la “Carta de Otawa” de 1986 se definen cinco líneas de acción:

La elaboración de una política pública saludable.

La creación de ambientes saludables.

El reforzamiento de la acción comunitaria.

El desarrollo de aptitudes personales.

La reorientación de los servicios de salud.

En el marco de estos lineamientos, la Política Nacional de Salud 1998-2002 define este enfoque “'como el conjunto de acciones que la sociedad civil y las instituciones del Estado llevan a cabo, en forma integrada, para desarrollar procesos que actúen sobre los factores determinantes de la salud con la finalidad de que la población ejerza mayor control sobre esta y la mejore...”. Dicha política pretende corregir el vacío que provocó la transformación del Sector Salud iniciada en 1990, cuando el Ministerio de Salud le trasladó algunas funciones operativas a la CCSS, para las cuales no estaba preparada; no obstante, esta última ha sido eficiente en la cura de muchas patologías, pero no en la PSC.

Ante este período transitorio en el Sector Salud, la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) – que en esencia es PSC– con el liderazgo de las autoridades sanitarias, amplió su filosofía de higiene y aseo a una nueva categoría denominada “Promoción de la Salud Comunitaria” (Categoría 8), cuyo propósito es incentivar las áreas de salud de la CCSS y las áreas rectoras del Ministerio de Salud, con el propósito de fomentar los cambios de estilos de vida, el acceso a agua potable y saneamiento, la eliminación de vectores transmisores de enfermedades, la creación de espacios libres de tabaco, entre otros temas.

Con esta categoría se pretende fortalecer la PSC, con el objetivo de premiar anualmente a aquellos comités locales que logren estimular a sus respectivas poblaciones para mejorar la salud pública. El éxito de esta nueva categoría de BAE ayudará a mantener y mejorar los excelentes indicadores de salud en Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.