Editorial

Más sobre las pérdidas cuasifiscales del BCCR

Si bien mantener un nivel adecuado de reservas internacionales es recomendable, no conviene permitir su decaimiento para luego reponerlo con nuevo endeudamiento.

EscucharEscuchar

Nuestro editorial del 2 de marzo, titulado “Las pérdidas cuasifiscales del Banco Central” externó preocupación por la política de intervenir sin reglas claras cuando el tipo de cambio experimenta volatilidad, a juicio del ente emisor, y favorecer que el precio de la divisa se mantenga relativamente estable, aunque sea a costa de incurrir en endeudamiento externo para conservar un nivel de reservas internacionales (RIN) de alrededor del 12 % o 14 % del PIB. También mencionamos que si el precio de la divisa es el mecanismo de ajuste de las fuerzas de oferta y demanda en el mercado cambiario, las intervenciones del Central para suavizar picos, no para oponerse a la tendencia del tipo de cambio, deben ser por montos que se compensen en el tiempo.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.