Editorial

Editorial: Actividades sensibles al ciclo económico

Según mediciones del Banco Central, desde noviembre del año pasado varias actividades reflejadas en el ‘índice mensual de actividad comercial’ (IMAC) muestran una franca caída. La compra de bienes duraderos, así como la construcción y reparación de viviendas y todo lo que puede esperar, se reduce cuando las perspectivas macroeconómicas son negativas.

EscucharEscuchar

“Como aves precursoras de primavera, en Madrid aparecen las violeteras”, cantaba la española Sarita Montiel. En economía sucede algo similar: existen actividades cuya expansión presagia buen crecimiento económico, pero su contracción anuncia malos tiempos. La compra de bienes duraderos, como electrodomésticos y vehículos, así como la construcción y reparación de viviendas y, de hecho, todo lo que puede esperar, se reduce cuando las perspectivas macroeconómicas son negativas. En Costa Rica, ese fenómeno está ocurriendo.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.