Editorial

Editorial: Acertada iniciativa en materia de concesiones

La concesión de obra permite al país construir infraestructura de calidad sin endeudamiento estatal, pues el costo corre a cargo de inversionistas privados. La propuesta del consorcio H. Solís-TPF Ingeniería para ampliar la vía de 45,8 kilómetros desde el río Virilla hasta el río Sucio, con un diseño novedoso participará en la licitación en igualdad de condiciones con otros oferentes.

EscucharEscuchar

Costa Rica no ha usado la figura de concesión de obra en toda su amplitud. El problema no es de insuficiencia de legislación, pues la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos es muy amplia y permite, entre otras cosas, dar en concesión obras nuevas, obras existentes y, en uno y otro caso, hacerlo por iniciativa del gobierno o del sector privado. La concesión de obra permite al país tener infraestructura de calidad sin endeudamiento estatal, pues el costo, en primera instancia, corre a cargo de inversionistas privados, quienes recuperan lo invertido, más una rentabilidad razonable, al cobrarles a los usuarios el servicio. Las obras se pagan mediante tarifas y no con impuestos.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.