Fátima Jiménez Quirós, Colaboradora GN.. 16 abril
En videos que se viralizaron hablan el doctor Steve Hotze (izq.) y un usuario de Facebook, llamado David Hernández. Ambos afirman, erróneamente, que las vacunas contra la covid-19 son una terapia génica experimental y que no producen inmunidad. watermark-flex watermark-mobile
En videos que se viralizaron hablan el doctor Steve Hotze (izq.) y un usuario de Facebook, llamado David Hernández. Ambos afirman, erróneamente, que las vacunas contra la covid-19 son una terapia génica experimental y que no producen inmunidad.

El 9 de noviembre del 2020, la empresa farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech, aseguraron que su vacuna contra la covid-19 era eficaz en más de un 90% para proteger a los pacientes frente al virus SARS-CoV-2.

Desde entonces, otras empresas e instituciones han empezado a comercializar sus propias inoculaciones, luego de comprobarse sus beneficios y seguridad.

Sin embargo, circulan en Internet múltiples ideas equivocadas sobre la forma como actúan estos fármacos, sus posibles efectos secundarios y la protección que proporcionan.

Actualmente, se difunde en redes sociales y grupos de WhatsApp un video, en el cual el médico conspiracionista estadounidense Steve Hotze afirma que la vacuna contra la covid-19 “es una peligrosa terapia génica experimental” y que “no proporciona inmunidad”.

“La llamada vacuna covid-19, no es una vacuna en lo absoluto. Es una peligrosa terapia genética experimental (...). La denominada vacuna contra la covid-19 no proporciona a ningún individuo que recibe la vacuna, inmunidad a la covid-19”, asegura Hotze en la grabación.

De forma similar, el usuario de Facebook David Hernández manifestó en una transmisión, que después se hizo viral, que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Pfizer admitieron que la vacuna “no genera inmunidad”.

“La propia OMS ha dicho que esta vacuna no genera inmunidad (...). Pfizer misma ha dicho que no genera inmunidad (...). Esta no es como la del tétano, no es como la del sarampión, que a usted se la inyectaron y generó inmunidad; esta no le genera inmunidad”, asegura Hernández en el audiovisual.

Tanto las afirmaciones de Hotze como las de Hernández, son falsas.

Sí genera inmunidad

En ningún momento, la OMS o Pfizer han dicho que la vacuna contra la covid-19 no crea inmunidad contra dicho mal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos definen la inmunidad como la presencia de anticuerpos contra una enfermedad, dentro de un organismo.

Los anticuerpos son proteínas específicas que fabrica el cuerpo para defenderse de agentes nocivos.

El doctor Roberto Arroba, coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud, reafirmó que la vacuna contra la covid-19 sí estimula la creación de este tipo de defensas.

“La vacuna crea inmunidad (...). La dosis inicial, el día cero, ya nos produce anticuerpos, sin embargo, cuando completamos el esquema con la segunda dosis al día 21, y han pasado 15 días más, ya nuestro organismo ha producido las suficientes defensas o anticuerpos como para estar protegidos contra el coronavirus”, enfatizó Arroba.

Según los CDC, “diferentes tipos de vacunas actúan de distintas formas para proporcionar protección”.

Sin embargo, en todos los casos, las vacunas dejan en el cuerpo un suministro de linfocitos B y T con “memoria”, que en el futuro le recordarán al cuerpo cómo combatir una enfermedad.

En el caso de la covid-19, los ensayos clínicos comprueban que la vacunación impide desarrollar la enfermedad y, en otras personas, evita complicaciones causadas por el mal.

Sin embargo, los científicos aún estudian si la inyección evita del todo el contagio, si es posible que ayude a que la infección sea asintomática, o si evita que el virus se transmita de una persona a otra.

Por eso es que las personas que ya recibieron el esquema completo de vacunación deben mantener el uso de las mascarillas.

También se investiga cuánto tiempo dura la protección que proporciona el tratamiento.

“La inmunidad generada por las vacunas es diferente a la inmunidad generada por la infección. Y todas las vacunas funcionan de manera diferente.

“Por eso, deberíamos esperar al menos un año para saber cuánto van a durar dicha inmunidad”, afirmó José Barbosa, subdirector de la OPS.

Sin inmunidad colectiva antes del 2021

Lo que la OMS sí descartó, a inicios de este año, es el poder alcanzar la inmunidad colectiva en el 2021.

Según esta organización, la inmunidad colectiva es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa en una población, ya sea por vacunación o porque se contrajo el mal previamente.

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró en enero de este año, que no se alcanzará la inmunidad colectiva en el 2021, debido a la duración del proyecto de vacunación.

“Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones”, aseguró Swaminathan, quien, además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Vacuna no es una terapia transgénica

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, la terapia genética es un proceso científico que se realiza con el propósito de sustituir un gen que está defectuoso, mediante la colocación de genes sanos.

Es decir, se agregan genes que ayudan al cuerpo a combatir o tratar una enfermedad.

Las vacunas contra la covid-19 no funcionan de esa forma.

“Esta vacuna no se puede considerar terapia génica porque usted no está metiendo información dentro del núcleo, ni modificando el ADN.

“Usted lo que está haciendo es aprovechar la maquinaria ya desarrollada por la célula, para que usted produzca una proteína”, afirmó el doctor Carlos Araya, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Fuentes consultadas

-Entrevista al doctor Carlos Araya, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

-Entrevista al doctor Fernando Morales, médico especialista en Medicina Interna, quien ha investigado sobre la Terapia Genética.

-Entrevista al doctor Roberto Arroba, coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.