Mónica Morales. 6 febrero

Hay una gran incertidumbre sobre cuáles serán las carreras del futuro y qué estudiarán las nuevas generaciones. Estas preguntas invaden a padres y madres de familia, estudiantes, empleadores, políticos y a las instituciones educativas.

Aunque las necesidades futuras son imposibles de predecir, Carlos Barrantes, vicerrector de docencia de la Universidad Castro Carazo, asegura que hay algunas pistas sobre los retos que enfrentarán las nuevas generaciones y los requerimientos para su formación profesional.

(Video) ¿Cómo elegir qué estudiar y cuáles son las tendencias de carreras universitarias?

Creeríamos que el manejo de varios idiomas, el dominio de la tecnología y el pensamiento científico podrían solucionar gran parte de los desafíos a los que se enfrentarán los próximos profesionales. Sin embargo, Barrantes nos asegura que las habilidades blandas están por encima de todo esto.

“Las personas seguras de sí mismas tienen más facilidad para adaptarse a los diferentes entornos y trabajar con otras personas”, explicó el vicerrector y docente.

Además de tener conocimientos en más de una disciplina profesional, cualidades como la tolerancia, una visión amplia del mundo, el respeto y la inclusión serían claves para destacar como profesionales en años venideros.