Servicios

Sindicalista de Municipalidad de San José gana más por asistir a reuniones que por salario

Bolívar Sánchez Alvarado labora para el Ayuntamiento desde 1997 como recolector de basura. Los ingresos por dietas de la Junta de Relaciones Laborales superan su remuneración por esa labor

Asistir a las sesiones de la Junta de Relaciones Laborales de la Municipalidad de San José le generan más ingresos a Bolívar Sánchez Alvarado que su salario como recolector de basura del Ayuntamiento. El dirigente, de 52 años, es representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Según certificó el municipio capitalino, el sueldo mensual bruto de Sánchez como recolector es de ¢652.000, mientras que por presentarse a las sesiones de media hora de la Junta obtuvo en promedio ¢1.040.000 por mes. En los últimos 15 meses, el sindicalista cobró casi ¢1,7 millones por mes, entre salario y dietas. En total fueron ¢25,5 millones sin incluir ni aguinaldo ni salario escolar.

Sánchez aseguró que él utiliza los millones pagados por dietas en “ayudas sociales” para financiar lentes o comestibles de compañeros. Sin embargo, reconoció que no llevan un registro detallado de esas inversiones por falta de un tesorero en su organización sindical.

“Nosotros somos la diferencia dentro de la Municipalidad, nosotros lo invertimos en ayudas sociales (...) En tiempos de pandemia dimos ayuda para lentes, diarios y otros, en lo que podemos ayudar, ayudamos”, comentó el sindicalista vía telefónica en una entrevista realizada el domingo anterior.

La Junta de Relaciones Laborales fue creada a través de la convención colectiva municipal para resolver eventuales sanciones contra empleados (despidos sin responsabilidad patronal, amonestaciones o suspensiones) por faltas como ausencias, abandono de labores y otros. También se encarga de negociar las convenciones colectivas y atender inconformidades de los 2.800 trabajadores del gobierno local.

De acuerdo con Sánchez, tiempo atrás, ANEP envió una carta al Concejo Municipal cuestionando el alto pago de dietas por reuniones que, en la mayoría de las ocasiones, no tardan más de una hora. Sin embargo, no remitió copia de la supuesta carta.

De acuerdo con datos municipales, entre enero de 2021 y marzo de 2022, los 11 dirigentes sindicales que integran la Junta de Relaciones Laborales cobraron ¢107 millones en dietas, algunos recibieron hasta ¢12,6 millones solo en 2021. Las dietas se pagan con base en el artículo 8 de la convención colectiva de la Municipalidad de San José, el cual establece que los representantes titulares tienen derecho al depósito de ¢183.000 por cada encuentro y los suplentes ¢92.000.

De los sindicalistas de la Junta de Relaciones Laborales, Bolívar es el único que capta más ingresos por dietas que por salario.

Bolívar indicó que comenzó a trabajar en la Municipalidad de San José en 1997 y que pertenece a la Junta desde hace “cuatro o cinco años”.

De los 11 sindicalistas presentes en la Junta de Relaciones Laborales de la Municipalidad de San José, nueve son trabajadores activos, dos son pensionados que laboraron por años en el Ayuntamiento.

De los nueve que son trabajadores activos, el que tiene el salario más alto es Leonardo Araya Montero, jefe de la plataforma de servicios de la Municipalidad. Según informó la entidad, posee una remuneración bruta de ¢2,9 millones y, además, percibe dietas mensuales de ¢1 millón en promedio.

Eugenio Barrantes Espinoza, presidente de la Junta de Relaciones Laborales y empleado pensionado de la Municipalidad, recibe ¢1.065.000 por pago de dietas más su jubilación. Lo mismo sucede con Jeannette Collado Vega, del Sindicato Josefino Municipal Independiente, quien recibe, en promedio, ¢1.040.000 por dietas más su pensión.

Junior Collado Vega, hijo de Jeannette, labora como encargado de procesos en la Administración de Bienes Municipales, cobra una remuneración mensual de ¢1.617.000 y, al mismo tiempo, capta en promedio ¢543.000 por mes por dietas como suplente de su madre en la Junta de Relaciones Laborales.

Francisco Herrera Hall, jefe de la sección de Egresos, gana ¢2.675.000 como salario bruto mensual y ¢1.065.000 de dietas en promedio.

Yolanda Villalta Suazo, con una plaza denominada como encargada de proceso dos, gana ¢1.906.000 y por ser integrante suplente de la Junta obtiene, en promedio, ¢550.000 cada mes. Además, Huberth Arias Chacón, profesional en soporte técnico, registra un salario mensual bruto de ¢1.836.000 y le transfieren, en promedio mensual, por ir a las sesiones de la Junta, ¢117.000.

También Plutarco Hernández, funcionario de la Dirección de Control Urbano, devenga ¢875.000 de sueldo mensual bruto y por asistir a la Junta le depositaron, en promedio, ¢525.000 por mes.

Geovanny Chavarría Mora, supervisor municipal, contabiliza un sueldo mensual bruto de ¢747.000 y, en paralelo, consigue, en promedio, por mes, ¢520.000.

Por último, Manuel Hernández Montoya, operador de equipo liviano, gana ¢604.000 bruto por mes y por dietas ¢183.000 al mes.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.