Paula Brenes Ramírez renunció este jueves como directora de Gobernanza Digital por un conflicto con la recién nombrada jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes Zamora. Su salida se hará efectiva el 10 de marzo.
La ingeniera deja el cargo porque no estuvo dispuesta a retirar un documento técnico que alertaba del riesgo de hackeo en entidades públicas, como lo pretendía la nueva jerarca del Ministerio, quien asumió labores el 6 de febrero.
Brenes coordinaba el grupo de asesoría y guía técnica en materia de seguridad informática del Gobierno, el cual tiene el encargo de impulsar acciones para prevenir nuevos ataques cibernéticos como los ocurridos en 2022, cuando fueron vulnerados sistemas tan importantes como el del Ministerio de Hacienda o la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La motivación de su salida, como manifestó en su carta de renuncia, se relaciona específicamente con el oficio MICITT-DGDCFD-OF-040-2023 enviado por una mesa técnica de expertos,el 16 de febrero, a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en el cual se advertía del vencimiento de la autorización para usar una herramienta de seguridad.
“La mesa decidió el 15 de febrero que estábamos contra el tiempo porque se nos acercaba la fecha de vencimiento de una herramienta de seguridad que teníamos en préstamo a nivel de instituciones, es un instrumento para resguardo de los sistemas de instituciones públicas”, relató la ingeniera.
Como el préstamo de la herramienta estaba por vencer, el grupo envió el documento para manifestar su “profunda preocupación porque si vencía, quedábamos al descubierto”.
Según la ingeniera, el oficio a la CNE era una alerta expresa de todos los miembros técnicos de la mesa por ese vencimiento y, además, por los tiempos de respuesta para atender la situación.
LEA MÁS: Renuncia directora de Gobernanza Digital por choque con nueva jerarca del Micitt
Al final, relató, fue posible comprar la herramienta y asegurar la protección.
Sin embargo, añadió Brenes, luego de esa gestión recibió un correo electrónico de la ministra en el cual le solicita dejar sin efecto el oficio enviado a la CNE, incluidos todos los comentarios de inquietud expresados en su momento por la mesa técnica.
“Me vi forzada a poner la renuncia. No está en mi poder invalidar a toda una mesa técnica que tomó una decisión entre muchos compañeros, no es mi competencia; sencillamente no puedo atender una orden que no está en mi margen de acción”, afirmó.
El Micitt, por su parte, manifestó en un comunicado que con la llegada de la nueva ministra, el 6 de febrero, hay modificaciones en la estrategia.
“Hubo un cambio de marcha como parte de las prioridades de la nueva ministra en el tema de ciberseguridad y gobernanza digital, por lo que son normales estos cambios y estas decisiones”, dijo.
El comunicado no hizo referencia alguna al conflicto surgido entre ambas funcionarias.
La salida de Paula Brenes supone un revés para las autoridades dada su conocimiento en la materia. Ella es ingeniera informática licenciada en Desarrollo de Software con una maestría en esa especialidad; incluido un énfasis en administración de proyectos.
Como parte de su formación, estudió transformación digital, liderazgo para la innovación y estrategia organizativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
En Columbia Business School se especializó en estrategias digitales y, en el Digital Business School de España, en estrategias de mercadeo. Antes de asumir el cargo al cual renunció, laboró en la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) en el departamento de Clima de Inversión.