El litro de gasolina regular podría bajar ¢22 en próximas semanas al pasar de ¢679 a ¢657, y el de la diésel caería ¢25, al bajar de ¢632 a ¢607, si prospera una solicitud de rebaja planteada ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Se espera que esta nueva rebaja beneficie a casi un millón de usuarios de vehículos que utilizan gasolinas y diésel, informó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
De aprobarse la reducción, la gasolina regular registraría una rebaja acumulada de alrededor de -39% y el diésel de -40% por litro, en comparación con los precios registrados a mediados del 2022, cuando alcanzaron sus máximos.
Por el contrario, la gasolina súper podría aumentar alrededor de ¢28 el litro porque el costo de adquirir este producto ha sido mayor.
Según la justificación de Recope, a uno de los proveedores de combustibles le fue imposible hacer entrega de un embarque en diciembre pasado, lo que obligó a hacer una comprar urgente de gasolina súper a un costo mayor.
También el gas podría subir de precio, en aproximadamente ¢9. La Refinadora indicó que el costo del producto se incrementó en el mercado internacional debido a un mayor consumo en la calefacción durante el invierno del hemisferio norte.
El 9 de enero entraron a regir rebajas en los precios de la gasolina súper, la gasolina regular y el diésel, así como un alza en el costo del cilindro de gas de 25 libras.