La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este viernes rebajas en los precios de las gasolinas y una leve alza en el diésel de Recope.
Los consumidores percibirán una rebaja de ¢29 por litro en la gasolina regular y una rebaja más leve, de ¢3, en la gasolina súper. Entretanto, el gas GLP aumentará ¢77.
Los nuevos precios serán los siguientes:
- Gasolina regular: pasará de ¢780 a ¢751 por litro.
- Gasolina súper: de ¢810 a ¢807 por litro.
- Cilindro de gas de 25 libras: subirá de ¢6.816 a ¢6.893.
En el caso del diésel, su valor aumentará ¢9, lo que llevará la tarifa de ¢705 a ¢714 por litro.
Estos nuevos precios entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo que sitúa el cambio de tarifas entre martes y viernes de la próxima semana.
Mario Mora, intendente de Energía de Aresep, explicó que este ajuste extraordinario para octubre se deriva de los costos reales de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la empresa regulada encargada de la compra e importación de los carburantes.
Los nuevos costos reflejan las variaciones recientes en el tipo de cambio y los precios externos de los hidrocarburos, además de una actualización del impuesto único a los combustibles.
Mora mencionó que los mercados internacionales muestran una alta volatilidad que difiere entre los productos, lo que explica por qué algunos precios suben y otros bajan.
Según la metodología tarifaria, Recope debe proporcionar información a Aresep para otro ajuste extraordinario el próximo viernes 10 de noviembre.