Patricia Recio. 8 abril
La renovación de la concesión de autobuses es una de las tareas más importantes este año para el Consejo de Trasporte Público. Fotografía: John Durán
La renovación de la concesión de autobuses es una de las tareas más importantes este año para el Consejo de Trasporte Público. Fotografía: John Durán

Tras años de incumplir la normativa, el MOPT procura agilizar el concurso para nombrar al director del Consejo de Transporte Público (CTP), pues por mucho tiempo se ha nombrado a un funcionario de confianza del Gobierno de forma interina.

Ahora, se intenta atender el mandato de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi (número 7969), según la cual el jerarca del CTP debe nombrarse mediante concurso y debe poseer un título profesional en un “área afín a los objetivos del Consejo”.

Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, explicó que actualmente están a la espera de que el Departamento Legal del MOPT resuelva una serie de cuestionamientos al cartel, los cuales fueron presentados por personas interesadas.

No obstante, reconoció Brenes, en la última sesión de la Junta Directiva del Consejo se enteró de atrasos en el proceso cuando hizo consultas para responder a la Contraloría General de la República que pedía cuentas sobre el avance del concurso.

Según dijo, fue así como se enteró de que cinco meses después de planteadas las objeciones ante el área legal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aún esa dependencia no recibe los expedientes relacionados que están en poder del Departamento de Recursos Humanos del CTP.

De esta forma, si se lograra concretar el concurso y hacer el nombramiento, el nuevo jerarca estará en el cargo, si acaso, unos meses.

Desde agosto de 2018, ese cargo es ocupado por Manuel Vega Villalobos, quien semanas atrás tuvo diferencias con el Gobierno, al apoyar una solicitud de la Junta Directiva del Consejo para que se bloquearan plataformas de transporte como Uber y Didi.

Vega comparó el uso de esas plataformas con la piratería tradicional, razón por la cual consideró que deben desconectarse de inmediato.

La sugerencia fue rechazada por el Poder Ejecutivo.

Al igual que su predecesor, Vega fue nombrado de forma “interina” por parte de la Administración, mientras se realizaba el concurso, que tres años después no se ha logrado consolidar.

El viceministro Brenes aseguró, sin embargo, que la intención de apurar el proceso no responde a ninguna coyuntura en particular, sino que es una gestión que se inició hace tiempo y más bien responde a la consulta de parte de la Contraloría.

“Queremos que esto se termine de consolidar porque es un proceso en el cual metimos interés siguiendo los requerimientos de la Contraloría pero las apelaciones nos trajeron atrás el proceso”, afirmó.

Temas importantes

Una vez que se aclaren las apelaciones, agregó, el concurso seguirá con la recepción de ofertas, las cuales se analizarán en el Ministerio para luego pasar las recomendaciones a la Junta Directiva, donde se tomará la decisión final.

El viceministro admitió que quien asuma estará por poco tiempo, pues la legislación indica que el nombramiento es por período administrativo.

Además del tema de las plataformas tecnológicas de transporte, el futuro director del Consejo también deberá enfrentar el proceso de renovación de las concesiones de autobús que vencen en setiembre.

Esos trámites deberán caminar de la mano con el plan de modernización del transporte público, en el cual se incluye la troncalización de las rutas en la Gran Área Metropolitana (GAM) y el pago electrónico.