Servicios

Ministro del MOPT también rechaza petición del CTP para bloquear Uber, In Driver y DiDi en el país

“Yo siempre consideré que esas eran medidas sobre las cuales no teníamos fundamento para actuar”, manifestó Rodolfo Méndez la noche de este miércoles

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, manifestó su rechazo al pedido del Consejo de Transporte Público (CTP) para que se interponga una demanda formal contra las plataformas tecnológicas de transporte privado de personas en el país.

“Yo ayer le envié una carta al CTP solicitándoles que me suministraran los fundamentos legales que dieron sustento al acuerdo. Vamos a ver qué me suministran.

”Yo siempre consideré que esas eran medidas sobre las cuales no teníamos fundamento para actuar”, afirmó el ministro este miércoles luego del acto de apertura del paso por el viaducto de la intersección de Guadalupe.

Las declaraciones del jerarca ocurren un día después de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, también afirmara que no está de acuerdo con la petición del CTP sobre bloquear las plataformas digitales de las compañías Uber, In Driver y DiDi.

El viernes trascendió que la intención de la Junta Directiva de ese órgano adscrito al MOPT es “que se resuelva el cierre definitivo de esas operaciones en el país”.

Los directivos presentaron una solicitud ante el regulador general de los servicios públicos, Roberto Jiménez, para que gestione el bloqueo de las plataformas digitales ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Méndez indicó que desconocía que el CTP iba a tomar esta decisión: “Entiendo que fue una moción que se presentó en una sesión”, señaló.

Desde que Uber comenzó operaciones en Costa Rica, en el 2015, el Estado no ha logrado resolver el vacío legal para la operación de esa y otras firmas que se han sumado desde entonces.

En una entrevista ofrecida a La Nación en diciembre pasado, el ministro de Obras Públicas y Transportes aseguró que la operación de los servicios de transporte mediante plataformas tecnológicas no se han logrado regular porque “no se respeta la voluntad técnica y prima la voluntad política”.

Mata aseguró que desde que la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa descartó la propuesta original del proyecto de ley presentada por ese ministerio, el tema quedó en manos de los diputados y “ha costado el camino”.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) también se opuso este miércoles al pedido del CTP de bloquear estas aplicaciones móviles de plataformas dedicadas al transporte de personas.

Para Coprocom, la petición no se sujeta al criterio de la Autoridad de Competencia Nacional dado el papel protagónico que han adquirido las tecnologías en el desarrollo económico, indicó en un comunicado.

Uber y DiDi también rechazaron el pedido del Consejo de Transporte Público para que su interponga una demanda formal contra sus servicios digitales. Las empresas alegan que tal pedido atenta contra miles de empleos.

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.