El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está bajo investigación de la Contraloría General de la República (CGR) porque, según el órgano regulador, suscribió cinco nuevos contratos para comprarl electricidad a generadores privados, sin el fundamento técnico pertinente y sin dejar trazabilidad de las negociaciones efectuadas.
Según la CGR, el Instituto no estableció términos de referencia y contrató plantas sin elegibilidad vigente, contrario a la normativa aplicable. Además, firmó los contratos un año antes y por un plazo hasta tres veces mayor a lo que señala su propio Plan de Expansión de la Generación 2022-2040.
Los hallazgos de la CGR derivados de un informe de fiscalización dieron pie al inicio de las pesquisas, como informó este lunes.
La negociación de nuevos precios por la energía a setiembre de 2023, indicó la Contraloría, tiene una probabilidad de representar mayores costos en el rango de 84,8% más en la planta de mayor potencia contratada.
Lo anterior porque, al aplicar la metodología de bandas tarifarias, el ICE y los contratados acordaron precios del límite superior y promedio de la banda, sin distinción de franja horaria (precio diferenciado según sea punta, valle y noche), alertó el informe de la CGR.
De acuerdo con la Contraloría, esto produjo que se efectuaran pagos con tarifas no vigentes y precios sin autorización de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en relación con la compra de electricidad a generadores con contratos vigentes.
“Se estima que estos pagos provocaron sumas de más a los generadores privados por $3,6 millones aproximadamente”, advierte la CGR.
Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope), refutó el informe de la CGR porque toma como referencia de sus descubrimientos el Plan de Expansión de la Generación (PEG 2022-2040)del ICE.
Este es una guía a largo plazo de inversiones que, insistió, no considera los cambios que puede provocar el fenómeno de El Niño en la generación hídrica u otras variables.
Para él, es poco realista que la CGR tome esa guía como referencia para fundamentar sus hallazgos.
Por ejemplo, dijo que la demanda eléctrica el país presenta, durante el 2023, un crecimiento del 2,6% mientras que el plan del ICE estimó un 1,5%. Además, el Plan tampoco considera el incremento de generación térmica ni de importación que ya ha tenido que efectuar el país en este año.
“Incluso sorprende la Contraloría en cuanto a su solicitud de pedir la justificación de contratar la electricidad limpia y barata de los generadores privados cuando la evidencia indica que hay mayor demanda y el fenómeno El Niño disminuyó las fuentes hídricas nacionales”, explicó.
Este lunes también se le preguntó al ICE, pero al cierre de la publicación no se había recibido respuesta.
No obstante, este 5 de diciembre, el Instituto emitió un comunicado de prensa en el cual asegura que apelará el informe de la CGR pues, según dice, le envió a esa entidad observaciones a la versión preliminar del informe con respaldo documental, sin que estas fueran incorporadas en la versión final.
Además, aduce que todos los contratos suscritos se apegaron a la normativa vigente, incluidos reglamentos y metodologías tarifarias de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) la cual, agregó, dio su refrendo a esas contrataciones.
‘Poca transparencia’
El proceso de negociaciones, agrega el informe de la CGR, se realizó con poca transparencia, rendición de cuentas y trazabilidad, por lo que no hay garantía de que tales compras sean al menor costo ni en atención a las cantidades requeridas y necesidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La Contraloría indicó que cuatro de los cinco contratos suscritos por el ICE con privados son de plantas hidroeléctricas y las dos de mayor potencia contratada no han podido cumplir sus compromisos de generación suscritos en los respectivos convenios.
Para la Contraloría, esto pone en perspectiva la contribución de estos contratos ante condiciones de sequía del SEN para generación hidroeléctrica debido a la afectación por el fenómeno El Niño.
Nota del editor: Esta nota fue modificada este martes 5 de diciembre para incluir versión del ICE