Abogado Trejos planteó demanda contra Estado por prohibición de la FIV

Por: Luis Edo. Díaz 18 abril, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Ayer, a los 65 años de edad, falleció el abogado y exdiputado Gerardo Trejos Salas, quien en la última década lideró la demanda contra el Estado costarricense para lograr que se reactive aquí la técnica de fecundación in vitro (FIV).

El deceso ocurrió en su residencia, luego de la hora de almuerzo, justo cuando dormía la siesta. La causa habría sido un padecimiento cardiovascular, explicó su asistente personal en los últimos 12 años, Luis Bonilla.

Experto en Derecho de Familia, llevó en el 2001 el caso de la FIV hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues un año antes la Sala IV había prohibido la práctica de esa técnica de reproducción humana asistida.

La Comisión se pronunció en el 2010 diciendo que Costa Rica violó “derechos humanos fundamentales” al vetar la FIV. El caso ahora está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Trejos era uno de los abogados de las parejas.

Vida y obra. Previo al debate lideró sobre la reproducción asistida, especialmente sobre cuándo se inicia la vida humana, Trejos también ejerció cargos públicos.

Entre 1985 y 1986, Trejos fue vicecanciller. Años más tarde (1994-1998) fue diputado por el Partido Fuerza Democrática.

Fue autor de decenas de libros de corte jurídico, siendo Derecho de familia costarricense su obra más conocida. También fue docente en varias casas universitarias y propietario de la librería Juricentro, ubicada en las cercanías del Poder Judicial.

Claudio Carro, una de las demandantes ante la Comisión, aseguró ayer que seguirán con el proceso en la Corte Interamericana.

“Se fue un gran amigo, un excelente jurista y una persona honesta y leal. Su legado trascenderá en el tiempo y nos da fuerza para seguir luchando para que algún día se permita aquí la fecundación in vitro”, meditó Carro.

Vladimir de la Cruz, expresidente de Fuerza Democrática, recordó de Trejos su impulso al tema fiscal mientras fue diputado.

El expolítico y jurista estaba casado con Gloria Mazariegos, padres, ambos, de Sofía (26 años) y Antonio Trejos (21).