La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspenderá de forma temporal tarifas de luz recientemente aprobadas para los abonados bajo esquemas de generación distribuida, mediante las cuales la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cobró hasta 400% más a clientes con paneles solares.
Así lo confirmó este lunes Eric Bogantes Cabezas, regulador general de los servicios públicos.
En la segunda quincena de este mes, la Intendencia de Energía de la Autoridad emitiría una resolución para congelar por al menos dos meses las tarifas, mientras se introducen algunos cambios.
En el lapso de la suspensión, explicó, no se cobrará a estos clientes cuatro precios ligados a la fórmula de cálculo matemático que, desde octubre pasado, produjo lo que llamó una “serie de distorsiones”.
Del cuarteto de precios, uno es por interconexión a la red de distribución eléctrica, otro por acceso a esa red, el tercero por compraventa de excedentes de energía y el último por reconocimiento de costos a la empresa distribuidora.
Mientras todo esté detenido, tampoco se reconocerá a estos abonados los excedentes de energía inyectados a la red de sus distribuidores.
Eso, agregó Bogantes Cabezas, ocurrirá cuando se reanuden los cobros, luego de cambios previstos para unificar la aplicación del nuevo método entre las empresas proveedoras cuando entonces se harán los cobros y los reconocimientos de energía que correspondan al periodo de la suspensión.
La decisión se adoptó el 20 de diciembre pasado durante una reunión en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) entre el jerarca de esa cartera, Franz Tattenbach Capra; el viceministro de Energía, Ronny Rodríguez Chaves, el regulador general y delegados de la Cámara de Generación Distribuida (CGD).
Esa organización había descalificado una variable en la nueva fórmula de cálculo de Aresep denominada “consumo natural” cuyo efecto, según el grupo, es una suerte de “impuesto al sol” por la cual se le viene cobrando a los dueños de los paneles por usarlos.
Bogantes Cabezas dijo que frenar por un tiempo el cálculo deriva de esa parte de la fórmula, debido a la interpretación que se ha hecho al implementar las nuevas tarifas.
El método de la Aresep nació como resultado de aplicar la Ley 10.086 Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables, de diciembre de 2021.
El regulador general afirmó que la fórmula de cálculo incentivaría la adopción de paneles solares pero, según dijo, interpretaciones particulares propiciaron el problema.
Bogantes declaró que la CNFL y otros distribuidores parecen haber hecho una correlación entre consumo natural (lo producido con los paneles) y la tarifa de acceso (peaje por conectar sistemas fotovoltaicos a red de distribución). La situación habría provocado una distorsión en los cobros, convirtiéndose en un multiplicador de la tarifa de acceso.
En síntesis, se les cobró a los abonados por toda la energía generada con los paneles, por el consumo de esa energía propia, así como por la tomada del proveedor en el mes, sin reconocerse económicamente en sus recibos de luz sus excedentes de energía inyectados a la red eléctrica.
Ruta a seguir
Para evitar errores u interpretaciones alternativas, dijo el jerarca, se ajustará la redacción de la metodología para que los ochos distribuidores nacionales la apliquen de manera unificada y con sus cuatro tarifas, pero tal y como fue previsto desde el principio, tomando en cuenta el pago de aportes de energía a estos abonados.
De todas las quejas recibidas por cobros desmedidos, indicó el funcionario, 80% recayeron en la CNFL que, el 18 de diciembre, admitió problemas de facturación que causaron los montos de luz tan desproporcionados. No obstante, la Compañía atribuyó todo al método de Aresep que, indicó al ser consultada, solo se limitó a aplicar.
“Vamos a modificar la metodología en su redacción, para que todos los distribuidores la apliquen de manera uniforme y sin opción de otras posibles interpretaciones, eso nos consumirá unos dos meses, porque debe llevarse a consulta pública”, precisó Bogantes Cabezas.
El anuncio de la suspensión llegó poco antes del envío de una carta pública suscrita por 216 productores de energía con paneles solares (entre empresas y abonados domiciliares), quienes se quejaron del cambio de cobros que introdujo Aresep.
En el texto, el grupo pidió a la Autoridad suspender la aplicación de esa metodología de interconexión por un periodo de seis meses, o bien, hasta que las empresas distribuidoras y sus sistemas de cobro estén listos para implementarla adecuadamente.
Los afectados también hicieron referencia al llamado “impuesto al sol” el cual hace, según su exposición, que la mayoría de las grandes compañías distribuidoras reciban sin costo alguno la energía que estos abonados producen.
“Esto crea un entorno injusto y económicamente inviable para quienes decidimos invertir en las tecnologías de producción de energía solar sostenible para autoconsumo y generación eléctrica”, alegaron los firmantes.