Diego Bosque. 3 enero, 2018

Fallas en el sistema digital que utiliza la Dirección General de Migración y Extranjería para el registro de pasajeros cuando salen del país generaron atrasos en vuelos y largas filas de pasajeros en los dos aeropuertos más importantes del país: el Juan Santamaría y el de Liberia.

En Liberia, por ejemplo, se retrasaron 12 vuelos y en Alajuela, la empresa administradora, Aeris, no habló de despegues postergados, pero sí de extensas filas de usuarios.

El problema se suscitó durante 30 minutos, entre las 12:25 p. m. y las 12:55 p. m. de este miércoles, según confirmó Migración en un comunicado a las 5 de la tarde.

El sistema de registro de la Dirección General de Migración y Extranjería falló entre las 12:20 p. m. y la 1 p. m. de este miércoles. Foto cortesía de Coriport.
El sistema de registro de la Dirección General de Migración y Extranjería falló entre las 12:20 p. m. y la 1 p. m. de este miércoles. Foto cortesía de Coriport.

Nicolás Meza, gerente de Operaciones y Mantenimiento de Coriport, la firma a cargo de la terminal guanacasteca, destacó que el problema con el software de Migración coincidió con la hora pico del aeropuerto y por eso tuvieron problemas para atender a los pasajeros de 12 vuelos internacionales.

De acuerdo con Coriport, en promedio cada vuelo llevaba 160 personas, lo que equivale a unos 1.920 perjudicados. Entre las salidas que sufrieron demoras había vuelos hacia Miami, Londres y Toronto, entre otros.

"No tenemos ningún reporte oficial de Migración, les hemos pedido información a Migración, pero no hemos tenido una comunicación oficial", dijo Meza a eso de las 4 p. m.

Agregó que desde setiembre, cuando Migración cambió el sistema de registro de usuarios, han sufrido fallas en al menos tres oportunidades.

Antes de setiembre, los turistas llenaban un formulario ante el personal de la aerolínea y esos datos eran llevados a Migración para su validación. Sin embargo, ahora se hace una breve entrevista de salida y los colaboradores de Migración corroboran los datos frente a los pasajeros.

Para el final de la tarde, Migración sostuvo que la red y las bases de datos funcionan con normalidad y que se investigan "los aspectos externos responsables del incidente, para emitir el informe respectivo".

La entidad asegura que ningún pasajero perdió su vuelo o conexión y que solo hubo largas fijas de usuarios, mientras se realizaban las revisiones respectivas.

"Tanto en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, como en el Daniel Oduber, todos sin excepción, pasajeros y vuelos, cumplieron con la revisión correspondiente, todos los vuelos y pasajeros ingresaron y egresaron de Costa Rica con el debido control", agregael comunicado.

El 28 de noviembre pasado, un incidente similar afectó a los pasajeros que cruzaron el aeropuerto Juan Santamaría durante la madrugada y la mañana.

En aquel momento, Migración atribuyó el problema en los sistemas de control a una falla en un equipo propiedad del ICE en el edificio central de Migración en San José.