Juan Fernando Lara Salas. 7 marzo
Este viernes, en las bodegas de la CCSS en San José, partieron los primeros kits de suministros médicos dirigidos al personal de hospitales públicos que atenderá pacientes con síntomas del nuevo coronavirus Covid-19. / Fotografía: CCSS para LN.
Este viernes, en las bodegas de la CCSS en San José, partieron los primeros kits de suministros médicos dirigidos al personal de hospitales públicos que atenderá pacientes con síntomas del nuevo coronavirus Covid-19. / Fotografía: CCSS para LN.

La gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que, este sábado, concluirá la entrega de insumos de laboratorio y bioseguridad para el personal médico de los hospitales, a fin de atender a las personas con síntomas del nuevo coronavirus Covid-19.

Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la entidad, precisó que 15 funcionarios del Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) trabajaron a toda velocidad para preparar esta semana los paquetes por distribuir.

Estos kits incluyen respirador N95, mascarilla quirúrgica, hisopos de dacrón, batas y anteojos.

El material empezó a ser enviado, el viernes, a las direcciones regionales de servicios de salud Central Sur y Central Norte, las cuales son las redes más grandes de atención.

Este sábado, se completarán las entregas a las cinco regiones restantes y más lejanas: Huetar Norte, Huetar Atlántica, Brunca, Chorotega y Pacífico Central.

En total, siete camiones se desplazarán a diferentes puntos del país para llevar 100 pedidos, los cuales se entregarán entre 88 centros de salud.

La distribución se fundamenta en el plan de uso racional de existencias de equipo de protección personal (EPP), coordinado con el Centro de Control de Operaciones de la Caja.

A partir de un inventario central, la CCSS se propone trazar un control de existencias y necesidades de estos insumos médicos para afinar la distribución.

A la fecha, la CCSS ha invertido ¢67 millones en la compra adicional de insumos para atender la emergencia por Covid-19.

“La gerencia de Logística continúa activa en las gestiones para la compra de los productos disponibles en el mercado y realiza un abastecimiento oportuno a los servicios de salud”, afirmó Porras.

El gerente explicó que se activó el sistema de emergencia que ha permito la coordinación efectiva entre las gerencias de Logística, Médica y Administrativa, a fin de asegurar el abastecimiento de los servicios ante la emergencia por COVID-19.