La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo presentado contra la orden de cierre del Programa de Trasplante Hepático del Hospital México dictada en mayo de 2023 por el Ministerio de Salud, por considerar que el tema no es de su competencia. La gestión fue presentada por pacientes y la médica especialista María Amalia Matamoros.
“La sentencia indica que valorar la validez de los parámetros técnicos contenidos en la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud sobre el cierre del programa de Trasplante Hepático del Hospital México no es competencia de la Sala y se tomó en consideración que la procedencia de la orden se discute actualmente en la vía de la legalidad”, manifestó el tribunal constitucional en una aclaración enviada la noche de este lunes.
De esta forma, hizo referencia a que el tema está bajo conocimiento del Tribunal Contencioso Administrativo.
La aclaración en relación con la sentencia 2024-001081 fue necesaria luego de que el Ministerio de Salud, en horas de la tarde de este mismo lunes, informara en un comunicado que la Sala había declarado sin lugar el amparo por considerar que lo actuado por esa cartera no violentó los derechos fundamentales de médicos y pacientes.
Salud manifestó incluso, que la Sala había indicado en la resolución que era de competencia “exclusiva y especializada” del Ministerio autorizar, revocar o suspender el funcionamiento de los centros de salud dedicados a donación y trasplante de órganos.
No obstante, en la aclaración, el tribunal constitucional solo señaló que se tuvo por demostrado que los pacientes del programa fueron atendidos tras el cierre y además que se tuvo por “sustentada” la competencia del Ministerio para emitir la orden sanitaria.
Reabrió desde setiembre
La orden sanitaria dictada en mayo, sin embargo, quedó en suspenso en setiembre pasado por decisión del Tribunal Contencioso Administrativo. Esa instancia judicial acogió una solicitud de medida cautelar provisionalísima girara una medida para la reapertura del programa de trasplante.
La resolución se fundamentó, entre otras razones, en que no se concedió suficiente tiempo desde la comunicación de la medida del Ministerio de Salud hasta su ejecución, lo que afectó el derecho de defensa, especialmente de los usuarios del Hospital México.
El tema de fondo, no obstante, aún debe resolverse en la vía judicial.
La suspensión y posterior revocatoria definitiva del permiso del centro médico de la Uruca para realizar trasplantes, en agosto, se giró luego de detectar anomalías, incluso posibles delitos penales, como parte de las investigaciones que se generaron después de la orden sanitaria de mayo.
Según ese Ministerio, el cierre del programa de trasplante de hígado del Hospital México se sustenta en datos de alta mortalidad de pacientes, los cuales sobrepasan los índices internacionales a criterio de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplantes, que confeccionó un informe al respecto.
A pesar de los señalamientos de Salud, organizaciones de pacientes como Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes celebró la reapertura de la labor en el México, pues consideraban que era el único centro médico que daba una oportunidad de realizar la cirugía a los enfermos más críticos, rechazados en otros hospitales.
Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 8:36 p. m. del 29 de enero tras la aclaración enviada por la Sala IV al comunicado del MInisterio de Salud.