José Andrés Céspedes. 8 mayo, 2020
Esta restricción vehicular tiene excepciones como los transportes de carga, vehículos de transporte público, personas que se trasladen para trabajar, vehículos de abastecimiento de combustibles, recolectores de basura, vehículos oficiales, servicios de funerarias, entre otros. Foto: José Cordero
Esta restricción vehicular tiene excepciones como los transportes de carga, vehículos de transporte público, personas que se trasladen para trabajar, vehículos de abastecimiento de combustibles, recolectores de basura, vehículos oficiales, servicios de funerarias, entre otros. Foto: José Cordero

¿Cómo será la restricción vehicular sanitaria que se aplica este sábado 9 y domingo 10 de mayo?

¿Quiénes podrán ir este sábado a establecimientos?

Solo las placas impares: (1, 3, 5, 7 y 9) entre 5 a. m. y 7 p. m.

¿Quiénes podrán ir este domingo a establecimientos?

Solo las placas pares: (0, 2, 4, 6 y 8) entre 5 a. m. y 7 p. m.

¿Qué pasa a partir de las 7 p. m. del sábado y el domingo?

A partir de esa hora la prohibición de tránsito se aplica para todas las placas, salvo que el conductor logre demostrar que es una emergencia de salud o que va a una farmacia. Esa restricción total aplica de las 7 p.m. a las 5 a. m.

Multa

La multa para quien irrespete la restricción vehicular sanitaria es de ¢110.000, según la ley que aprobaron los diputados el 3 de abril. Anteriormente, era de ¢23.415.

¿Quiénes podrán transitar sin restricción?

Esta restricción vehicular tiene excepciones como los transportes de carga, vehículos de transporte público, personas que se trasladen para trabajar, vehículos de abastecimiento de combustibles, recolectores de basura, vehículos oficiales, servicios de funerarias, entre otros.

Transporte público

El transporte público regular funcionará de 4 a. m. a 11 p. m., pero no se permite que viajen personas de pie. Además, los taxis pueden circular las 24 horas.

¿Qué pasa con quienes tienen que ir a sus trabajos?

Pueden hacerlo, pero si son detenidos por un policía deben presentar la carta del patrón donde acredita nombre y apellido del empleado, jornada y sitio de residencia. También, es conveniente aportar el carné del sitio donde labora.

Todas estas medidas procuran impedir, durante el fin de semana, las aglomeraciones o reuniones que favorezcan la propagación del nuevo coronavirus, que hasta el 7 de mayo ha provocado la muerte de seis costarricenses y el contagio de 765.

El país comenzó a aplicar progresivamente estas restricciones sanitarias desde el 6 de marzo, cuando se detectó el primer caso de covid-19 en territorio nacional.

Desde el 1.° de mayo, el Ministerio de Salud permitió la reactivación mínima de algunas actividades de comercio y servicios.

Establecimientos o servicios habilitados este sábado y domingo:

1. Salones de belleza y barberías, con un aforo de 50%, según capacidad máxima y únicamente con cita previa.

2. Venta al por menor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y motocicletas, con un aforo de 50%, según capacidad máxima de ocupación.

3. Estacionamientos o parqueos.

4. Alquiler de bicicletas, con la aplicación de medidas estrictas de desinfección e higiene.

5. Reparación de vehículos, motores, motocicletas, llantas, ciclos y talleres de bicicletas, equipo agrícola, maquinaria y equipo pesado e industriales, con un aforo de 50%, según capacidad máxima.

6. Salones de estéticas para mascotas (Grooming), plataformas de gestiones municipales, servicios bancarios y financieros públicos o privados, así como funerarias y/o capillas de velación, todos con un aforo de 50%.

7. Servicio de cambio de aceite a vehículos (Lubricentros), servicio de lavado de automóviles (Lavacar) y Revisión Técnica Vehicular (RTV), todos con un aforo de 50%.

8. Feria del Agricultor, así como venta de insumos agropecuarios, veterinarios y alimentos para animales, con un aforo de 50%.

9. Ventas de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, también con un aforo de 50%.

(Video) 773 casos confirmados con covid-19, transportistas deberán esperar pruebas para ingresar