Salud

Más de 2.000 escolares usarán cuentos como escudo antitabaco

El proyecto educativo Carretica Cuentera llevará, con apoyo de la CCSS, "El cuento que apagó al tabaco" a 2.100 estudiantes de Heredia

"El cuento que apagó el tabaco" comenzó a recorrer las escuelas heredianas, este martes, con la esperanza de convertirse en un escudo protector para que 2.100 niños de esa provincia se alejen de los cigarros.

El proyecto educativo Carretica Cuentera, dirigido por el periodista Alberto Barrantes Ceciliano, se alió con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en una lucha conjunta para reducir el riesgo de consumo de tabaco entre la población más joven.

Este martes, el recorrido se inició en la Escuela José Figueres Ferrer, en Mercedes Norte de Heredia.

La iniciativa llevará estos talleres a la Escuela Rafael Moya, en Heredia centro, el jueves 21 de junio.

El lunes 25 de junio, pasará a la de Los Lagos y a la Cleto González Víquez para terminar en la Escuela Estados Unidos, de San Joaquín de Flores, el martes 26.

Los estudiantes de tercero y cuarto grado protagonizarán talleres donde se desarrollará el tema de la prevención del fumado y los riesgos del tabaco en la salud.

"En cada taller, los estudiantes participarán activamente en la construcción de un cuento narrado por Carretica Cuentera y, mediante el trabajo en equipo, los niños deberán aportar soluciones contra el tabaquismo: causa que acaba con la vida de tres personas por día, en Costa Rica", informó Barrantes.

La Caja lanzó una agresiva campaña contra el tabaco desde mediados de setiembre.

Esta alianza estratégica con el proyecto educativo Carretica Cuentera es parte de las acciones de esa iniciativa, la cual se prolongará hasta setiembre.

En Costa Rica, el costo del tratamiento de enfermedades vinculadas con el fumado asciende, anualmente, a ¢129.000 millones, los cuales equivalen al 0,47% del producto interno bruto (PBI) y al 4,8% anual de todo el gasto público en salud.

Entre los hombres, la prevalencia es de un 18,8%, especialmente en el grupo de entre los 20 y 39 años. Mientras tanto, entre las mujeres, un 8% fuma, con una mayor prevalencia entre los 20 y 39 años.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.