Salud

‘Hackeo’ a CCSS: Aclare sus dudas sobre el pago de pensiones y la solicitud de préstamos

Personas sí pueden presentar solicitudes de pensión, las cuales serán retomadas cuando se enciendan los sistemas informáticos; pagos de pensiones al IVM y al RNC están garantizados

Si usted recibe una pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) o se encuentra tramitando la jubilación, es bueno que conozca las medidas que ha implementado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para evitar que el hackeo que sufren sus plataformas afecte a sus usuarios.

Igualmente, si tiene un crédito hipotecario de la CCSS o realiza gestiones para obtenerlo, también podría encontrar útiles las respuestas que varios personeros de la institución ofrecieron a ciudadanos durante una sesión de consultas en Facebook.

Adolfo Arias, jefe de gestión de Pensiones, Alberto Acuña, director financiero administrativo, y Henry Jiménez, de la comisión de calificación de la invalidez, respondieron las siguientes consultas:

– El pago del IVM y de las del Régimen no Contributivo (RNC) se depositaron unas horas antes del “hackeo”. Más de 372.000 beneficiarios recibieron su pago oportunamente.

– En cada caso, se recomienda acudir a la sucursal de la CCSS más cercana para dar seguimiento al caso. O que remitan consultas a ivmservicios@ccss.sa.cr.

Quienes necesitan saber cuándo se pensionan o cuántas cotizaciones requieren, mejor que esperen a que se restablezcan los sistemas. Quienes deben presentar su solicitud, es conveniente que lo hagan. Igual con las familias que han perdido algún familiar; las sucursales están abiertas para la recepción y orientar a las personas.

– Desde el momento en que sucedió el hackeo, la CCSS se encargó de implementar medidas con dos objetivos: primero, garantizar la recaudación de las cuotas del crédito, y luego dar la posibilidad de que los prestatarios no queden en mora. Se habilitaron dos cuentas, una en el Banco Nacional y otra en el Banco de Costa Rica, para hacer los depósitos. Cualquiera que tenga un crédito puede apersonarse; incluso por la vía digital, pueden hacer los pagos a esas dos cuentas.

“Si hay duda sobre cuánto se tiene que pagar, lo recomendable es pagar la del mes anterior. Esa información está en el recibo o en la transferencia. Si hubiera que hacer alguna devolución, esto se habilitaría en cuanto se rehabiliten los sistemas.

“Se recomienda poner los datos correctos, como especificar en el pago o transferencia que se trata del crédito a nombre de una persona; si tienen el número de operación, mejor. Esto es importante para aplicar como es debido en cuanto se restauren los sistemas. Una vez hecho el pago en el banco, es importante que envíen a los correos señalados por la CCSS la copia del comprobante de pago. Esto facilitará la acreditación de la cuota y poner la operación al día”.

– Una vez que se habiliten los sistemas se aplicarán todos los pagos hechos. Se identificarán quiénes no han hecho el pago y se les llamará para que paguen. De no realizarse estos pagos, calificaría en condición de moroso, con las consecuencias que un crédito en mora tiene, tanto en la CCSS como en cualquier institución bancaria. Esto incluye cobros administrativos y judiciales.

– Sí. El último corte, más de 500 personas habían depositado. Después de esto, a la CCSS le corresponde identificarlas.

– Si tienen alguna cita para valoración por invalidez en la sede de la CCSS en Montes de Oca, deben presentarse. Deben llevar cédula y toda la información de salud que tengan en documentos.

– La información está resguardada en nuestros servidores. En el momento en que estos se habiliten, tendremos acceso a ella para resolver en tiempo y forma. Hay información que está en EDUS; es la que limita el análisis de la condición del solicitante.

– Toda información médica que tengan, no importa si es de un centro médico público o privado, es importante que la aporten. Cuando se recopila esta información, el expediente pasa a la comisión, que emite un criterio. La parte administrativa hace el análisis para la concesión o denegatoria del beneficio. Todo este proceso incluye, por ejemplo, el análisis de cuotas, el cual no es posible en este momento. La valoración se hace con la información disponible. Hay casos ‘digitales’ que no es posible evaluar por la emergencia actual.

– Se le recomienda esperar. Al no haber un sistema informático a mano, no se puede hacer el análisis de cuotas.

– Como no hay sistema, no es posible ver el listado de las operaciones y su número. La forma más fácil de ver el número es revisar el recibo anterior o en los documentos de constitución del crédito. La CCSS estudia una opción: tener una copia de la base de datos con el número de operación para darlo a quien lo solicite.

– No se pueden rechazar solicitudes de pensión ad portas. El administrado tiene la facultad de ir a las sucursales y presentar su solicitud. Posiblemente, se procese cuando se levanten los sistemas informáticos, pero esto no es impedimento para que se presenten nuevas solicitudes.

– Se puede enviar un correo a ivmservicios@ccss.sa.cr con la consulta para aclarar dudas.

– Hay unos expedientes físicos y otros digitales. Los físicos, los estamos trasladando a la dependencia administratia para continuar con el trámite. Los casos tramitados en expediente digital, quedan suspendidos hasta que se restaure el sistema.

– Desde que se detectó el ciberataque, se han hecho gestione para que el próximo pago se ejecute de la manera tradicional. Cada pensión quedará acreditado en la cuenta de cada uno de los pensionados.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.