Daniela Cerdas E.. 31 marzo
Silva Deyanira Meléndez Baldí tenía 24 años. Falleció el 28 de marzo, tras ocho días de hospitalización.
Silva Deyanira Meléndez Baldí tenía 24 años. Falleció el 28 de marzo, tras ocho días de hospitalización.

La costarricense Silvia Deyanira Meléndez Baldí, de 24 años, murió el sábado en el Hospital Universitario en Utah, Estados Unidos, a causa de covid-19, enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Ella residía junto con su familia en Salt Lake City, donde la historia se dio a conocer en The Salt Lake Tribune y luego replicada por otros medios en Estados Unidos.

Sus parientes relataron los hechos al medio de aquella ciudad, mientras que un tío de la joven también lo confirmó al periódico La Teja, de Costa Rica.

A las 2 p.m. de este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense confirmó el deceso de la joven a causa del covid-19.

Silvia Meléndez vivía con sus padres, Carlos Meléndez y Silvia Baldí; sus dos hermanos, Marcos y Xander; y dos personas más, en la comunidad de West Jordan. Cinco de los miembros del grupo familiar contrajeron covid-19.

Según el padre, tanto su esposa como su hija fueron hospitalizadas el 20 de marzo con graves problemas respiratorios.

No obstante, la muchacha presentaba factores de riesgo, pues sufría de diabetes y había sido sometida a una cirugía de corazón hace dos años. Por esa razón, el virus respiratorio se le complicó.

De acuerdo con Meléndez, él fue uno de los primeros en sufrir síntomas de covid-19 hace unas dos semanas.

“Cuando hablé con el médico, me dijo que si tenía (síntomas) o alguien en mi familia los tenía, se suponía que debíamos (asumir) que estábamos positivos”, dijo Marcos Meléndez.

Marcos y dos de sus hijos tuvieron fiebre, escalofríos, tos, diarrea y dolores corporales.

Angélica Macías, novia del hermano de la ahora fallecida y quien vive con la familia, relató las complicaciones que tuvo la muchacha en el hospital. Según dijo, los médicos la sedaron y le colocaron un tubo de respiración. No obstante, su presión sanguínea continuó bajando.

“Su nivel de oxígeno comenzó a mejorar, pero el último día su corazón comenzó a latir demasiado rápido”, relató Macías.

La tica falleció el sábado anterior, día en que a su madre le dieron salida del hospital, según confirmó a La Teja, el tío de la víctima.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, ningún familiar se comunicó de previo con las autoridades consulares, ni solicitó ningún tipo de asistencia . Informaron que los parientes, quienes están en cuarentena, no tienen previsto repatriar el cuerpo de la joven.

Silvia Méndez Baldí trabajaba como recepcionista en una compañía de imágenes médicas y esperaba, algún día, tener una carrera que le permitiera viajar, según relató su hermano Xander Meléndez.

“Ella era una luchadora, eso es seguro. Ella peleó muchas cosas en su vida”, dijo el pariente.

La madre de la fallecida, entretanto, continúa su recuperación en su casa.

Actualmente, la familia de la costarricense recolecta fondos para el funeral, mediante la plataforma Go Fund Me.

“Silvia Deyanira Meléndez fue una de las personas más amorosas, atentas y amables, que se esforzaría por ayudar siempre. Constantemente quería asegurarse de que la familia estuviera unida, siempre positiva y optimista.

"El 28 de marzo de 2020, el cielo ganó un hermoso ángel a los 24 años, Silvia perdió su batalla contra covid-19. Era fuerte, pasó por una cirugía a corazón abierto y luchó contra otros traumas en la vida”, se lee en la publicación en la plataforma.

“Cualquier pequeña ayuda es muy apreciada en este momento, mientras la familia llora la pérdida de una persona tan increíble. Entendemos que es un momento difícil para muchas personas; si no puede donar, háganos un favor y quédese en casa, podría salvarle la vida”, dijeron los familiares.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la fallecida era oriunda de Alajuela.

En Costa Rica, covid-19 ha dejado dos fallecimientos. Se trató de hombres alajuelenses, ambos de 87 años y quienes presentaban otros factores de riesgo.

Hasta este martes, 30 de marzo, se registraban 347 personas contagiadas. La Cancillería informó que hay nueve personas de nacionalidad costarricense que han dado positivo en el exterior. De ellas, 3 residen en España, una en Nueva York, una en Jordania y una en Italia.