Quienes tengan planeado viajar a países con zonas de riesgo de fiebre amarilla estarán eximidos de cumplir el requisito de la vacuna contra esa enfermedad, entre el 8 de abril y el 8 de mayo, debido a una reducción en la disponibilidad de vacunas, informó el Ministerio de Salud.
Esta medida ya le fue comunicada a la Dirección General de Migración y Extranjería y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con el fin de que exceptúen de ese requisito a los viajeros durante el plazo establecido. No trascendieron las causas del faltante de dosis. La decisión tiene como base, explicó Salud, el Decreto de Regulaciones sobre el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla.
A finales de enero pasado, Salud aplicó la misma medida debido a que la empresa encargada de importar las dosis no las tuvo disponibles hasta la tercera semana de febrero.
Esta vacuna es un requisito para los viajeros nacionales cuando tienen como destino países con prevalencia de esa enfermedad. Entre ellos, Colombia y Brasil o cualquier país africano.
LEA MÁS: Vacuna contra fiebre amarilla agotada hasta la tercera semana de febrero
Según la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia en algunos pacientes.
El virus es endémico en las zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, color amarillo en la piel, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.