José Andrés Céspedes. 6 abril
El proyecto requiere colaboración de la mayor cantidad de personas, empresas privadas, medios de comunicación y voluntarios posible. Foto: De la Mano con la Calle
El proyecto requiere colaboración de la mayor cantidad de personas, empresas privadas, medios de comunicación y voluntarios posible. Foto: De la Mano con la Calle

Históricamente, la Semana Santa es un periodo en que a las personas en situación de calle se les dificulta conseguir alimentos, ya que las organizaciones o albergues que les ayudan cierran o reducen su atención. Como respuesta a esto, la organización no gubernamental De la Mano con la Calle prepara una campaña para brindarles alimentos y también información sobre el covid-19.

La ONG busca que, por medio de donaciones y alianzas con organizaciones públicas y privadas, estas personas puedan recibir alimentos durante esta semana, ya que debido a la restricción vehicular y el cierre de comercios por el nuevo coronavirus, en estos días se les dificultará aún más alimentarse.

Hasta el momento, la campaña #EntregasSolidarias ya ha logrado recolectar más de ¢5 millones y cerca de 100 voluntarios han ofrecido su ayuda, pero todavía necesita más insumos para concretar su propósito, según indicó el director ejecutivo de la organización, Cristian Ugalde.

“Esta es una iniciativa extraordinaria de la ONG, ya que nosotros no acostumbramos hacer actividades como ir a dar comida en las calles, sino que nos enfocamos en ocio y recreación, con espacios seguros para que estas personas tengan una mejor calidad de vida. En situaciones de emergencia como esta o cuando ha habido huracanes, intentamos atender más a la población”, afirmó.

La ONG indica que la realidad de estas personas en Costa Rica es muy complicada y que ahora se agrava con la emergencia nacional por el covid-19. Hoy, afrontan condiciones de insalubridad que aumentan el riesgo de contraer enfermedades, justo cuando se recomienda un énfasis en la higiene y el aislamiento social para contener el avance del nuevo coronavirus.

“Por lo general, muchas organizaciones en esta semana toman vacaciones y puede que este no sea el caso, por la situación del covid-19. Sin embargo, las mismas restricciones han hecho que cierren restaurantes donde les regalan comida”, señaló Ugalde.

Además de alimentos, la ONG busca informar a estas personas sobre las prevenciones que hay que tomar frente al nuevo virus. Por el momento, la iniciativa trabajará con la población de la capital, pero no descarta extender la ayuda otras provincias.

“De la Mano con la Calle es una organización fundada en el 2015, que se dedica a generar soluciones integrales para las personas en situación de calle en San José. Se ampara en la Política Integral para Personas en Situación de Calle y Abandono, y en la Declaración Universal de Derechos Humanos; de esta manera, procura realizar un trabajo completo para la reinserción social”, dijo el director.

Acá trabajamos un poco diferente

Acá trabajamos un poco diferente, y estamos muy orgullosos de ello. Conocé más sobre la ONG e involucrate en la red de voluntarios en http://delamanoconlacalle.com/

Posted by De la Mano con la Calle on Tuesday, February 11, 2020

Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden escribir al correo electrónico info@delamanoconlacalle.com, ingresar al sitio web www.delamanoconlacalle.com/emergencias o bien, contactar a Cristian Ugalde al teléfono 7114-4790.

También se puede colaborar con donaciones de dinero a la siguiente cuenta bancaria, o en la plataforma Yo me Uno.

Cédula Jurídica 3-002-731426

BAC Credomatic - 931481709

IBAN - CR55010200009314817091