Ángela Ávalos. 20 octubre
Le ley prohíbe la publicidad de cigarrillos y el patrocinio de eventos por parte de las tabacaleras. También está prohibido el consumo en sitios públicos.
Le ley prohíbe la publicidad de cigarrillos y el patrocinio de eventos por parte de las tabacaleras. También está prohibido el consumo en sitios públicos.

La Cámara de Industrias se quejó de las regulaciones y publicidad antitabaco con el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza. Considera que se “extralimitan”.

Actualmente, las cajetillas de cigarros tienen mensajes de advertencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. También está prohibida la publicidad y el consumo de cigarrillos en sitios públicos. Los grupos antitabaco promueven que se avance hacia empaques sin logos, marcas ni colores.

El Ministerio de Salud confirmó la reunión a solicitud de la Cámara y con presencia de la Red Nacional Antitabaco (Renata) como ente observador, según lo exige el Convenio Marco de Control de Tabaco, suscrito por Costa Rica.

“En el encuentro, el presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Francisco Gamboa, y los asesores que le acompañaban, entregaron al Ministerio ejemplos de publicidad que consideran se extralimitan en la regulación que plantea. El ministro se comprometió a analizar lo expuesto con la Dirección Jurídica”, informó la oficina de prensa de Salud, sin dar más detalles.

La Cámara también solicitó analizar los criterios que están aplicando los inspectores de Salud en los puntos donde se vende tabaco, ante lo cual el Ministerio sugirió presentar las denuncias con las pruebas del caso.

“Siempre reafirmamos a los representantes privados que el objetivo permanente del Ministerio de Salud es combatir el tabaquismo y proteger la salud pública en todos sus extremos”, aclaró Salas.

Nydia Amador, presidenta de Renata, manifestó su complacencia con la forma en que se realizó esta reunión, pues cumple con el artículo 5.3 del Convenio Marco, que habla sobre la protección de las políticas públicas de la influencia de la industria tabacalera o sus socios.

"Reconocemos la transparencia que deben dar los diferentes entes del Gobierno al reunirse con industrias u organizaciones que defienden productos que van contra la salud.

“El ministro manifestó que mantendrá la directriz sobre la prohibición de exhibir productos de tabaco; y él hace hincapié en las medidas importantes de control de tabaco por ser un producto contra la salud de la población”, manifestó Amador.

El 6 de octubre del 2008, entró a regir en Costa Rica el Convenio Marco para el Control de Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con medidas como la prohibición de la publicidad de cigarrillos y más impuestos a la producción de tabaco.

Posteriormente, se hizo la ley y el reglamento, y, en diciembre del 2016, se reforzó la legislación con el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

Según datos del Ministerio de Salud, un fumador costarricense consume, en promedio, 13 cigarros al día.

Aquí, el 9,3% de todas las muertes se atribuyen al consumo del tabaco, una sustancia adictiva y cancerígena.

Datos de la OMS, revelan que el tabaco causa la muerte unas ocho millones de personas cada año en todo el mundo, mientras que otros sufren males como cáncer de pulmón y boca.