Fiorella Masís. 10 abril
Los dispositivos de prueba de muestra utilizados para diagnosticar el nuevo coronavirus COVID-19. Foto: AFP
Los dispositivos de prueba de muestra utilizados para diagnosticar el nuevo coronavirus COVID-19. Foto: AFP

En una semana la cruzada “Saldremos Adelante” ha logrado recaudar $576.000 de los $750.000 puestos como meta para contribuir al diagnóstico del nuevo coronavirus.

Pero este objetivo es apenas uno de los cuatro planteados por este movimiento, el cual nació entre el sector empresarial de Costa Rica.

De acuerdo con Franco Pacheco, presidente de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), ha existido mucho interés del sector privado, empresas y trabajadores para ayudar.

Por esa razón, la AED y Horizonte Positivo se aliaron y se han encargado de coordinar las ideas.

De esa forma, decidieron trabajar enfocados en proveer de alimento a las personas más necesitadas, pero también involucrarse en el tema salud, para combatir el covid-19.

Una de las propuestas que ya está más encaminada, incluso cerca de su meta, es la compra de 130 equipos de diagnóstico y 4.000 kits de pruebas proactivas.

Empresas y cualquier ciudadano puede donar dinero mediante transferencia bancaria o Paypal. Lo único que debe hacer es ingresar a la página de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa), la cual es una organización sin fines de lucro. Ahí encontrará la información y el conteo hacia los $750.000.

“Esto permitirá a Costa Rica seguir el ejemplo de otras naciones como Corea del Sur y Singapur a fin de acelerar el regreso a la normalización de la actividad económica en el país”, detalla la organización.

El aporte también va dirigido hacia la producción y compra de respiradores de primeros auxilios para la Caja.

Para ello se han unido empresas como Boston Scientific, Grupo Purdy Motor y la Asociación de Metalúrgicos y Metalmecánicos de Costa Rica, los cuales están desarrollando un prototipo de ventilador para primeros auxilios que funcionará para brindar asistencia de respiración a pacientes que estén hospitalizados, pero no en cuidados intensivos.

De esta manera, se espera aportar equipos a fin de satisfacer la posible compra que haga la Caja, es decir, se ayuda directamente a esta institución.

“Lo que hemos ayudado es en la coordinación de definir especificación de equipo y a conseguir la cadena de abastecimiento a los que producirán”, explicó Pacheco.

Siempre en la línea de salud, se pretende fabricar cubrebocas con apoyo de empresas del sector textil, en coordinación y con aprobación del Ministerio de Salud.

Hasta ahora ya se han enviado varias muestras y cuando se apruebe alguna, las compañías producirán a costo y también abrirán la ventana para que los ciudadanos puedan donar.

“Comida para todos”

La otra semana también se habilitará la opción de recaudar dinero para la compra de alimentos, que es el otro campo en que se están enfocando. Ese programa lleva el nombre de Comida para Todos.

Saldremos Adelante trabaja en coordinación con el Gobierno, el IMAS, la Comisión Nacional de Emergencias y empresas de la cadena de alimentos para distribuir diarios entre las familias más necesitadas.

La CNE es la que decide qué alimentos incluye la canasta básica y a quién se le compran esos artículos.

“Con base en eso nosotros nos pusimos a buscar proveedores y conseguimos ofertas para armar una lista, se la dimos a la Comisión, procurando que sea con descuentos muy importantes o al costo, y ellos definen. Se hacen los encargos y el centro de distribución de Walmart y Mayca se pusieron a disposición para armar ahí el paquete y enviarlo a las zonas más afectadas”, contó Pacheco.

La otra semana tendrán listo un sitio donde también se podrá hacer la donación directa para la compra de alimentos.

Pero no solo se necesita dinero, también apoyo logístico y recurso humano. Por eso, mediante este link personas o empresas pueden indicar qué tipo de insumo o suministro ofrecen, esto con la intención de crear una base de datos que permita a las Instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo dar una respuesta oportuna.

Asimismo, Comida para Todos busca incorporar esfuerzos regionales en zonas particularmente afectadas como Guanacaste e iniciativas como Barrios Hermanos que busca promover la donación de diarios por parte de los condominios a vecinos que lo necesitan.