Patricia Recio, Daniela Cerdas E.. 19 marzo, 2020
Conferencia de prensa de este jueves con presencia de Michael Soto, ministro de Seguridad, Epsy Campbell, primera vicepresidenta de la República, y Daniel Salas, ministro de Salud. Foto: Patricia Recio
Conferencia de prensa de este jueves con presencia de Michael Soto, ministro de Seguridad, Epsy Campbell, primera vicepresidenta de la República, y Daniel Salas, ministro de Salud. Foto: Patricia Recio

Teatros y cines deberán cerrar el fin de semana, mientras que los centros comerciales deberán estar a un 50% de capacidad.

Estas son las nuevas medidas anunciadas este jueves, en un intento por evitar la propagación del covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

Este endurecimiento de restricciones para reunión masiva se da junto con el anuncio de que el número de infectados llegó a 89, es decir, 20 enfermos más que el miércoles.

Daniel Salas, jerarca de Salud, precisó que se trata de 36 mujeres y 51 hombres. De ellos hay 81 costarricenses y 8 extranjeros.

De estos enfermos, hay cinco hospitalizados, dos de los cuales están en cuidado intensivo.

Uno de los nuevos casos, además, se presenta en Limón, con lo cual ya el virus está presente en seis de las siete provincias del país, solo en Puntarenas no se han registrado.

Con los ajustes, se determinó que hay enfermos en 23 cantones, mientras que un caso desconocido. Las edades van de 2 a 87 años.

Hay 73 adultos, 7 adultos y 7 menores.

El niño de dos años, dijo, se encuentra en su casa, sin complicaciones. No precisó a cuál grupo esta asociado este menores.

Salas recalcó en que siguen llegando noticias de personas con síntomas que van a trabajar. Por esta razón, hizo un nuevo llamado a los empleadoares para que no permitan que personas con síntomas respiratorios acudan a los centros de trabajo.

“Esa persona puede afectar a alguien, aplica para todos los virus respiratorios, si está con fiebre no vaya a trabajar (...) Estornudar al aire libre sin cubrirse con la parte interna del brazo es una una actitud potencialmente homicida, casi un asunto de dolo”, dijo.

Este miércoles se registró la primera muerte por covid-19 en Costa Rica. Fue un médico pediatra alajuelense de 87 años. Él falleció en el Hospital San Rafael de Alajuela.

El ministro explicó además que este adulto mayor presenta una complicación de fondo al ser hipertenso; había sido diagnosticado el 13 de marzo.

Salud ha identificado al menos seis clusters o focos, sin embargo, dijo, falta todavía determinar el nexo epidemiológico de seis casos.

Se han descartado 951 personas con la enfermedad respiratoria. Hasta el momento no se ha detectado que exista transmisión comunitaria, es decir, transmisión sostenida y frecuente en una misma comunidad.

“Para el escenario que podamos tener es decisivo lo que hagamos en los próximos días. Esperamos no llegar a ese escenario donde tengamos que decidir a quien tengamos que poner respirador. Este virus se transmite fácilmente, no vayan a lugares públicos y si van no se toquen la cara, lávense las manos, no se saluden de mano y beso, son medidas que van a salvar vidas para que los apliquen, seamos más inteligentes no esperemos que la muerte llegue tan cerca para actuar”, advirtió una vez más el jerarca Salas.

Explicó que el mayor peligro sería llegar a un momento en que hasta el personal de la unidad de cuidado intensivo resulte insuficiente para atender a los enfermos.

Este jueves, se incluyeron nuevas disposiciones administrativas para la atención de la emergencia. Por ejemplo, que las actividades de concentración masiva no podrán reprogramarse antes de setiembre.

A ese mes, solo podrán tener un aforo máximo de 50%; a octubre, solo podrán tener un aforo máximo de 75%, y será a noviembre, cuando el aforo sea del 100%.

Cuando se le consultó al ministró por qué setiembre, el ministro explicó que se debe a la posibilidad de que la ola pandémica pueda durar de ocho a doce semanas, o incluso más.

"El mes en el que podemos ir retomando la vida como la hemos conocido, es este (setiembre), depende mucho de la respuesta de la población, puede ser que termine antes pero no tenemos certeza. No es una fecha exacta, setiembre, a esa fecha podemos empezar a retomar actvidades, pero no hay un modelo que diga ‘a tal fecha se acabará esto’, añadió.

Descarta toque de queda

Ante una consulta sobre la consideración de aplicar una medida de toque de queda, Salas aclaró que esa figura no existe en el país, considera que es una medida “sumamente extrema” en un escenario que no se ve todavía.

“Somos seres humanos y cuando tenemos una responsabilidad con los demás no todos los hacen. Si decimos que va a haber una suspensión del libre tránsito, va a haber gente que va a salir, van a buscar otros lugares. Esto no es un vacilón, no lo estamos tomando a la ligerao solamente para ganar popularidad, es un asunto de familiares y seres queridos de ustedes que están en riesgo y podemos unirnos para salvarlos", clamó una vez más.

Sobre este tema, el ministro de Seguridad, Michael Soto, que de aplicarse una medida como toque de queda, tendrían que aplicarse excepciones como el personal de seguridad e incluso periodistas.

“El llamado toque de queda es un escenario que no estamos considerando aplicarlo, hemos revisado qué implicaciones tendría, las personas que circulen tendríamos que detenerlas y no tenemos donde ponerlas, no las podemos poner juntas”, expresó.

La posibilidad legal se abre en al artículo 121 de la Constitución Política, que establece restricciones a las garantías individuales.

Recordó, que las medidas adoptadas son obligaciones para todos los ciudadanos, precisamente, para no llegar a tomar otras más extremas.

Reitero e insisto en lo que ha dicho: no queremos tomar medidas extremas. Seamos obedientes, seamos un pueblo educado y tenemos que cumplir para no tener que tomar medidas que tienen un montón de implicaciones muy importantes

Alerta en frontera norte

La primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell informó que de durante el martes y miércoles se coordinó el cierre de fronteras, y particular preocupación hay en el caso de la norte, pues por ahí ingresan entre 2.500 y 3.000 personas en condiciones irregulares, cada día, principalmente nicaragüenses.

La angustia mayor es que normamente para Semana Santa aumenta el tráfico de nacionales de aquel país que viajan en ese tiempo y luego regresan a Costa Rica.

“Estamos recomendando a los nicaragüenses que no se trasladen a su país, el mayor tránsito de nicaragüenses es en Semana Santa y fin de año, tenemos control de lo que pasa en el país pero no fuera de nuestras fronteras”, dijo Campbell.

La funcionaria aseguró que se estableció una estrategia con el Ministerio de Seguridad para resguardar puntos ciegos y reforzar la seguridad", dijo.

El objetivo es que de ser necesario se den los rechazos y se impida el ingreso a personas que puedan representar un riesgo de contagio.

“Uno de los temas centrales es el trabajo con el sector privado de transporte para que tengan las medidas sanitarias e información dentro de los autobuses que garanticen la salud pública. Lo más importante de las medidas sanitarias resguardando las fronteras para resguardar la salud de los costarricense”, añadió.

Órdenes sanitarias

Además, desde la primera hora de este jueves empezó a regir el cierre de fronteras para extranjeros y la entrega de órdenes sanitarias a los ticos y residentes que vengan del exterior.

Solo en las primeras horas se entregaron 327 órdenes sanitarias en todos los puestos fronterizos para 310 costarricenses y 17 residentes. Ellos venían en siete vuelos y dos barcos.

Esa medida que se mantendrá por los próximos 25 días permite únicamente el ingreso de costarricenses y residentes y algunas excepciones.

La orden sanitaria implica que deberán permanecer en aislamiento por al menos 14 días. Salud les dará seguimiento.

(Video) Ministro de Salud anunció 87 casos confirmados y Limón se suma a provincias afectadas

En caso de incumplir se exponen a multas u otras penas.

“Hay costarricense que sí toman la resolución en serio y otros nada más la guardan. Es una orden sanitaria obligatoria, es importante que la lean. La persona debe quedarse en casa 14 días, es obligatorio por la salud de todos, es importante seguir el lineamiento, hago un llamado a todos. La Policía de Migración trabaja 24/7 para que esto se cumpla”, manifestó Raquel Vargas, directora de Migración.

Al recibir esos documentos las personas deben indicar su número de teléfono y domicilio, además se les advierte sobre las sanciones si incumplen la medida.

Michael Soto, ministro de Seguridad, reiteró la obligación de todos los ciudadanos de permanecer en las viviendas.

El jerarca no ocultó su molestia porque aún tienen reportes de concentraciones de personas en las playas y todavía detectan bares abiertos, como fue el caso de uno en Puntarenas. También de bares clandestinos.

“A una persona administradora de un bar se le notificó la orden sanitaria, al otro día se visita y tenía abierto, se le detuvo, pero ahorita está en libertad, se le abrió una causa penal puede ser por desobediencia”, manifestó.

Advirtió que durante el fin de semanas seguirán con los operativos para evitar aglomeraciones.

“Estamos hablando de algo muy serio y muy delicado”, aseveró.

Bloque HTML de muestra
Sin cortes de agua por morosidad

El Gobierno emitirá una directriz en la que insta a aplicar una moratoria a las personas morosas en servicios de agua, para evitar que las empresas distribuidoras realizan cortes.

Así lo anunció la ministra de Comunicación, Nancy Marín, quien especificó que esa moratoria seria por dos meses, durante los cuales se pueden buscar mecanismos de pago.

También la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se pronunció en ese sentido

La Aresep solicitó incluir en el decreto de emergencia, que las empresas operadoras de agua: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillados Comunales (Asadas) y municipalidades, cesen la corta de los servicios a clientes morosos durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia y que restituyan el servicio de aquellos servicios actualmente suspendidos", manifestó la entidad.

Siempre en relación con el suministro de agua, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alex Solís, dijo que cerraron la primera fase de instalación de tanques en 38 escuelas, para asegurar que al momento en que regresen a clases, cuenten con servicio seguro.