Salud

Colegio rechaza inscripción de 16 médicos especialistas extranjeros por incumplir requisitos

Gerencia Médica asegura que fue hasta el 23 de setiembre cuando le comunicaron, oficialmente, listado de requisitos para autorización

Un grupo de 16 especialistas no recibió la autorización del Colegio de Médicos y Cirujanos para trabajar en el país, por incumplir requisitos básicos que aseguren un adecuado ejercicio profesional, informó el presidente de este Colegio.

Los profesionales estaban siendo considerados por la CCSS para trabajar en sus hospitales debido al faltante de especialistas, que la institución calcula en alrededor de 600 de aquí al 2025.

LEA: 31 quirófanos paralizados por falta de anestesiólogos

En un comunicado de prensa, el Colegio de Médicos explicó que la decisión se basa en dos razones: la primera, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no logró demostrar que agotó los mecanismos ordinarios de contratación para las plazas en que requiere la especialidad, según lo acordado por la Comisión de Alto Nivel sobre el Déficit de Especialistas creada por el Colegio.

La segunda razón es la falta de documentos que confirmen que estas personas cumplen con los requisitos mínimos, para demostrar que están debidamente graduados y tienen el título de especialista en sus respectivos países.

"Pese a la anuencia de nuestra parte de colaborar con las autoridades de Salud, esto no significa que tengamos que omitir el deber de la institución de fiscalizar el correcto ejercicio de la profesión médica", dijo Alexis Castillo Gutiérrez, presidente del Colegio.

La CCSS solicitó al Ministerio de Salud declarar inopia en varias especialidades médicas con el fin de iniciar la búsqueda de personal extranjero. A mediados de agosto, la declaratoria se lanzó solo en siete especialidades, para cubrir la necesidad de 47 profesionales en el área rural.

La condición puesta por Salud fue agotar las posibilidades de contratación de especialistas nacionales antes de buscar foráneos.

De acuerdo con datos de la institución, hacen falta, al menos, 151 anestesiólogos. En sus hospitales también hay un déficit de 44 radiólogos, 27 ortopedistas y 70 especialistas en Medicina de Emergencias.

LEA: Salud declara escasez de médicos en siete especialidades y permitiría a CCSS traer extranjeros

Para dar la autorización a extranjeros, el Colegio de Médicos le está pidiendo a la CCSS lo siguiente:

- Cada solicitud que se haga debe estar relacionada con una plaza específica y demostrar que la misma ha sido ofrecida a médicos especialistas ya inscritos en el país y que no hubo manera de ocuparla.

- Solicitud expresa de la CCSS como entidad prestadora de los servicios, indicando la especialidad requerida, lugar y horario de trabajo donde ejercería como médico, además de las acciones que se tomaron para que dicha plaza haya sido ofrecida a algún especialista por otros mecanismos ordinarios de contratación.

- Indicar el plazo por el cual se pretende contratar al médico graduado en el extranjero, con un borrador del contrato de trabajo.

- Presentar los títulos de médico y cirujano así como de la especialidad requerida extendidos por una universidad reconocida, debidamente autenticados por las autoridades del país de origen, el cónsul y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

- Informar quién sería el jefe de servicio que estará a cargo de la supervisión y de la aplicación de la evaluación de desempeño del médico autorizado.

- Presentar una declaración jurada donde indique que es garante de la actividad médica del profesional, con el fin de asumir la responsabilidad civil por cualquier acto de mala práctica médica.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, comunicó por medio de la oficina de prensa su acuerdo con estos requisitos.

Villalta dijo que el Colegio les informó los requerimientos hasta el 23 de setiembre pasado y esta información, a su vez, fue pasada a los interesados en trabajar con hospitales públicos.

La institución, dijo, está revisando entre otras posibilidades la de contratar a médicos especialistas jubilados bajo otras modalidades de contratación ya que estos profesionales no pueden renunciar a la pensión si vuelven a trabajar con la CCSS.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.