Salud

CCSS amplía seis meses intervención en dirección de compra de medicamentos e insumos

Indagan eventual responsabilidad de funcionarios en prescripción de casos contra proveedores que incumplieron contratos

La CCSS mantendrá intervenida por seis meses más la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios, responsable de la compra de medicamentos y otros insumos necesarios para el funcionamiento de los hospitales.

Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Logística e Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó la ampliación del proceso para determinar si hubo responsabilidad de funcionarios en la prescripción de casos contra proveedores que incumplieron contratos.

Entretanto, dijo, el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA) atenderá el tema de sanciones a proveedores, pues la CCSS calcula haber perdido alrededor de $2 millones por esa falta de cobro.

Esa Dirección fue intervenida el 16 de mayo luego de encontrarse una serie de anomalías, entre ellas, más de 400 expedientes empantanados de empresas que habían incumplido sus contratos con la institución.

También se descubrieron serios faltantes que llegaron hasta un 40% en diferentes medicamentos, situación que obligó a hospitales a realizar compras de emergencia, que resultan más caras para la institución.

La ampliación se justifica, según Murillo, porque se necesitaba más tiempo para organizar cada uno de esos expedientes según los requisitos solicitados por el CIPA, al cual se le trasladaron 180 casos.

“Se abrió otra línea de investigación, para aquellos casos que no se podrán recuperar porque se trata de procesos caducos. Tenemos que determinar quiénes dejaron vencer esos procesos y por qué”, dijo Murillo.

La Dirección de Aprovisionamiento es el “cerebro” de la cadena de abastecimiento institucional y responsable de comprar absolutamente todo lo que necesitan hospitales, Ebáis y Áreas de Salud para la atención de los pacientes.

Por este caso, la Asamblea Legislativa abrió el expediente 19.826 para investigar el desorden detectado en la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS, pocas semanas después de que esta institución decidiera intervenir y separar a cuatro jefaturas de esa dependencia.

La separación de estos funcionarios también se mantendrá por los seis meses de la ampliación del proceso.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.