Salud

Auditoría de CCSS investiga extravío de imágenes médicas en Hospital de Niños

Pesquisa podría deparar en apertura de procedimientos disciplinarios contra funcionarios del centro hospitalario

La pérdida de miles de radiografías y tomografías en el Hospital de Niños está bajo investigación de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En los últimos seis años, ese órgano fiscalizador alertó en dos ocasiones al centro médico de la posibilidad de que se extraviara información clave de los pacientes debido a deficiencias en los sistemas informáticos.

La última advertencia la hizo en setiembre del 2020, por medio del informe ATIC-091-2020.

No obstante, el Hospital desoyó las prevenciones.

En marzo anterior, finalmente ocurrió lo temido, pues miles de imágenes médicas se extraviaron a causa de una falla en el disco duro, sin que existieran respaldos o almacenamientos secundarios.

Aquellos eran archivos muy importantes para medir la evolución de los padecimientos y la toma de decisiones con respecto a cirugías y tratamientos de los menores que atiende el hospital.

Olger Sánchez Carrillo, auditor de la Caja, confirmó la apertura de la pesquisa.

“Esta auditoría comunicó de manera oficial que se encuentra en curso una evaluación de carácter especial para identificar los riesgos materializados en el evento suscitado, así como establecer el impacto en la continuidad del servicio y la protección de la información en salud como derecho de los usuarios de este centro especializado.

“De los resultados obtenidos, se procederá a emitir los productos de auditoría con el propósito de que la autoridad competente establezca las acciones que en derecho correspondan”, dijo Sánchez vía correo electrónico.

La revisión de la Auditoría Interna podría derivar en la apertura de procedimientos disciplinarios contra los funcionarios involucrados en este asunto.

David Cruz, coordinador general del Centro de Gestión Informática del Hospital, manifestó que carecían de respaldos por falta de personal y supuestos problemas en la red de datos.

“Hasta hace pocos meses o pocos días teníamos muchos problemas con la red interna, teníamos un problema de rendimiento de la red, la cual teníamos saturada. Desde que empezó la pandemia empezamos a sufrir bastante con la red. Se nos empezó a saturar porque muchas personas hacían teletrabajo y hasta hace unas semanas pudimos solucionarlo acogiéndonos a la red de la Caja. La red no hubiese soportado el trasiego de imágenes hacia el datacenter de la Caja”, declaró Cruz.

El Centro de Gestión Informática del Hospital Nacional de Niños está a cargo de Isabel Yock, profesional en Estadística.

Por su parte, la directora administrativa, Adriana Romero, alegó que el centro médico ha venido implementando cambios desde hace años y que son muchos aspectos los que se deben tomar en cuenta para buscar las causas de lo ocurrido.

“No es buscar responsables por buscarlos, tampoco señalarlos, solamente los que trabajamos aquí podemos darnos cuenta de cómo es el día a día, no es fácil, es un tema sumamente complejo”, comentó.

Al ser cuestionada sobre la desatención del centro de salud con respecto a las advertencias y recomendaciones de la Auditoría, respondió que “la gente no está obligada a lo imposible”.

¿Por qué no antes?

Olger Sánchez, auditor de la CCSS, explicó que no recomendaron la apertura de procedimientos disciplinarios antes, porque no se habían materializado los riesgos señalados.

“Es importante señalar que para el año 2020, cuando se emite el último informe de Auditoría, no se habían materializado los riesgos tecnológicos relacionados con el resguardo de información sobre imágenes médicas.

“Por lo tanto, resultaba jurídicamente improcedente el establecimiento de responsabilidades ante la ausencia de los elementos suficientes que evidenciaran una posible conducta que ameritara ser investigada y eventualmente sancionada”, expresó el auditor.

Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, reconoció, días atrás, que desconocen cuántos pacientes fueron afectados por la pérdida de datos, pues requieren hacer análisis para llegar a esa cifra.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.