Salud

Hospital de Niños pagó $500.000 por sistema paralelo a EDUS

Auditoría de CCSS criticó uso de sistema informático para la atención de pacientes por la duplicación de esfuerzos y uso de recursos

“Se comprobó que el Hospital Nacional de Niños utiliza de manera simultánea el sistema de información Medisys y el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) para la atención de pacientes en ese nosocomio”.

Ese es uno de los hallazgos de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al inspeccionar los sistemas de información del Hospital de Niños en setiembre del 2020.

El uso de un software paralelo provoca, según los auditores, “duplicación de esfuerzos y uso de recursos”.

De acuerdo con los registros oficiales, entre 2018 y 2020, el centro médico le pagó a Grupo Prides, dueños de Medisys, $500.000 (¢311 millones).

“La situación descrita podría comprometer la utilización de los recursos institucionales bajo los principios de eficiencia, eficacia, ordenamiento jurídico y técnico, al destinarse parte de éstos para mantener en funcionamiento el sistema Medisys cuya función es similar al EDUS”.

Ese fue el cuestionamiento de los auditores Mario Villalobos Marín y Rafael Herrera Mora en el informe ATIC-091-2020, emitido el 18 de setiembre de 2020.

Emplear dos sistemas, dijeron, altera las estadísticas del centro médico, pues algunos médicos registran sus consultas en Medisys y otros en EDUS.

Arturo Solís Moya, jefe del Servicio de Consulta Externa del Hospital, señaló ese inconveniente en un correo electrónico recogido por la Auditoría.

“Como es de su conocimiento, a más de un año de disponer del EDUS en nuestro Hospital, todavía existe un pequeño grupo de médicos especialistas que recurren al uso de Medisys para atender pacientes, sobre todo como un recurso viable para poder “burlar” la rigidez del EDUS o bien para romper con el orden de una agenda preestablecida.

“Evidentemente esta situación genera un desorden en la debida citación de pacientes y compromete el registro de información en el expediente oficial institucional de cada paciente atendido”, comentó Solís.

Carlos Jiménez, subdirector del Hospital Nacional de Niños, explicó que utilizan Medisys desde 2005 porque en esa época no contaban con un software para digitalizar los registros de los pacientes.

Con el paso de los años y la implementación de EDUS, esa herramienta pasó a un segundo plano y, en la actualidad, según el subdirector, se utiliza solo para consulta, pues no se ha hecho la migración por completo a EDUS.

“Cuando ya empezamos con EDUS, trabajamos en conjunto para la migración de información de lo que estaba en Medisys a EDUS y eso ya se logró. Fue un proceso de, más o menos, un año. Actualmente, desde EDUS se puede visualizar la información de Medisys”, detalló Jiménez.

Adriana Romero, directora Administrativa del Hospital de Niños, aseguró que el plan es cerrar el contrato con Grupo Prides por completo.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.