80 corazones de adultos mayores pasaron con éxito una prueba gratuita realizada por el Programa de Electrocardiografía de Tecno-Salud, a cargo de la Universidad de Iberoamérica (Unibe).
En una jornada que se desarrolló este sábado y domingo, dos grupos de 40 adultos mayores fueron sometidos a exámenes no invasivos como electrocardiogramasy recibieron charlas para mejorar su salud cardiovascular y prevenir enfermedades del corazón.
LEA MÁS: Muertes por males cardíacos bajan
Estos talleres los dieron especialistas y equipo médico de la Unibe.
Las 80 personas fueron elegidas desde setiembre entre adultos mayores sin antecedentes cardiovasculares.
Según explicó Christian Blanco, decano de la Facultad de Medicina de la Unibe, se eligieron personas sanas porque se parte de que los enfermos deben estar en tratamiento médico en otros centros de salud.
Los casos sospechosos de alguna enfermedad que fueron detectados en esta jornada, fueron referidos al centro de salud más cercano para su seguimiento.
"Se busca promover conductas sanas con respecto a la salud cardiovascular de los adultos mayores, por medio de electrocardiogramas gratuitos, charlas y consejos a los pacientes", explicó Blanco.
Los problemas del corazón son la primera causa de muerte en el país desde 1970. El infarto agudo al miocardio causa, en promedio, más de 1.200 muertes al año.
A pesar de lo anterior, las cifras muestran una baja.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del 2015, indican que la mortalidad bajó de 41,3 decesos por cada 100.000 habitantes en el 2000 a 20,6 fallecimientos por 100.000 habitantes en el 2015.