Silvia Artavia. 16 octubre
La sesión de los magistrados de este martes duró cinco horas. Fernando Cruz (en el centro), presidente de la Corte Suprema de Justicia, ironizó diciendo que ahora es el Poder Judicial el responsable de resolver la pobreza del país. Foto: Gesline Arango.
La sesión de los magistrados de este martes duró cinco horas. Fernando Cruz (en el centro), presidente de la Corte Suprema de Justicia, ironizó diciendo que ahora es el Poder Judicial el responsable de resolver la pobreza del país. Foto: Gesline Arango.

“Entonces, ahora el Poder Judicial debe resolver la pobreza. Bueno, tal vez sea otra función que nos puedan dar. Puede ser. Es posible”.

Así se expresó Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, este martes, cuando en sesión de Corte Plena los magistrados acordaron que se opondrán a la reforma fiscal, mientras esta toque los salarios del Poder Judicial.

Cruz alegó que es hasta ahora, cuando los magistrados están “contra la pared”, es que este flagelo social cobra relevancia en el país.

(Video) Presidente de la Corte, explica por qué el plan fiscal afecta el Poder Judicial

Sus declaraciones desataron aplausos entre los presentes, entre los que había sindicatos y funcionarios judiciales, a quienes él llamó a mantener la calma.

“Y el tema de la pobreza. ¡Caramba! Sí, es muy importante. Pero es ahora que viene aquí, que la pobreza se convierte en una prioridad. No fue antes ni ha sido antes que este país tenga una inquietud señera sobre el tema de la pobreza”, enfatizó el magistrado.

Asimismo, Cruz se refirió al hecho de que, con el argumento de la pobreza, se intenta desacreditar la independencia del Poder Judicial.

“Ahora estamos con una presión terrible porque el país depende de lo que dicen los 22 o los 15 magistrados que aquí estamos. Lo que dijo don Román (Solís, magistrado). Es decir, que a contrapelo y en el filo de la navaja, ahora sí, eso de la independencia judicial, esas son pequeñas cosas. ¿Cómo va a ser? No, no. no. no. La pobreza es más importante. El país está por quebrarse. Cierto que está por quebrarse, por supuesto”.

El máximo jerarca de la Corte fue categórico al reprocharle el Ejecutivo por qué no se recurre a otros mecanismos para paliar la crisis fiscal del país.

En la misma sesión, Cruz anunció que se abstendrá de votar sobre la reforma en la Sala IV, donde él es magistrado, y que renuncia al plus salarial conocido como índice gerencial.

Además, lanzó la interrogante de si es la clase media –dentro de la cual se incluyó– la responsable de sacar de la pobreza al país.

“¿Y por qué no aumentamos el impuesto directo a las personas jurídicas un 3%? ¿Por qué, si es tanto el problema que tiene el país? ¿Y la pobreza, que no se resuelve? ¿O es que nosotros, clase media, vamos a resolver la pobreza del país?”.

La Nación consultó a la Corte cuál es el salario total de Cruz. La entidad respondió que recibe ¢6,3 millones libres, después de cargos sociales e impuesto de renta. Añadió que, sin el índice gerencial, quedará en ¢4,8 millones.

(Video) ¿Qué pasará con la reforma fiscal después de lo sucedido en la Corte Plena?

Pobreza y clase media en Costa Rica

Según la última Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica hay 305.231 hogares pobres.

De hecho, en el 2017, una familia se consideraba pobre si, mensualmente, cada uno de sus miembros recibía menos de ¢107.769 en la zona urbana y ¢82.950 en la zona rural.

Entonces, si el hogar de la zona urbana está conformado por cuatro personas y este tiene un ingreso menor a los ¢431.076 al mes, se considera pobre.

¿Y cuánto reciben las familias de clase media? Según esa misma medición del INEC, el ingreso promedio mensual, por quintil, de una familia de clase media en Costa Rica es de ¢743.323.

Reforma fiscal sí afecta funcionamiento de la Corte

La sesión de los magistrados de este martes respondió a la consulta hecha por la Asamblea Legislativa a la Corte Suprema de Justicia sobre su criterio, como institución, acerca del plan fiscal.

El Congreso todavía no envía la opinión consultiva a la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Tras debatir durante cinco horas, con 11 votos, la Corte Plena acordó responder a los legisladores que el plan fiscal afecta el funcionamiento del Poder Judicial y que no se oponen a este, siempre y cuando no se eliminen los siguientes puntos:

– La rectoría del empleo público del Ministerio de Planificación (Mideplán) sobre el Poder Judicial

– La obligatoridad de lineamientos técnicos del Servicio Civil para con el Poder Judicial

– Disposiciones contenidas en la regla fiscal que puedan afectar el presupuesto asignado al Poder Judicial por Constitución o por leyes específicas

– Las restricciones establecidas en el proyecto de ley en materia salarial y sus respectivos componentes para los funcionarios y las funcionarias del Poder Judicial

“Los salarios y los pluses salariales de los jueces deben basarse en recomendaciones de la técnica, que involucren estudios de mercado y salarios en el derecho comparado, valoraciones de eficiencia y eficacia, formación académica, exigencia de responsabilidad del Estado juez, entre otros”, agregó el presidente de la Corte.

Añadió: “En el proyecto que estamos conociendo dice que la carrera profesional tiene un plazo de caducidad de cinco años. Es decir, que reconocidos los rubros de carrera profesional, a los cinco años fenece, ya no se reconocen”.

*Colaboró con esta información la periodista Patricia Leitón.