Rebeca Madrigal Q.. 8 enero
Nancy Marín, nueva ministra de Comunicación. Foto: Albert Marín.
Nancy Marín, nueva ministra de Comunicación. Foto: Albert Marín.

Nancy Marín, nueva ministra de Comunicación, aseguró que enfocara su labor en informar sobre las acciones del Gobierno en todo el territorio nacional, en un entorno de noticias falsas.

Marín, de 38 años, fue juramentada como jerarca este martes tras la salida de Juan Carlos Mendoza, quien renunció alegando motivos personales y familiares.

“En una época donde abundan las noticias falsas, la labor de la comunicación de un Gobierno es ser absolutamente transparente”, indicó la nueva jerarca, quien se desempeñaba como viceministra de la Presidencia en el área de Diálogo Social.

(Video) Ministra asume el reto de informar sobre la labor en un entorno de noticias falsas

Agregó que la difusión de noticias falsas los obliga a buscar otras formas de hacer llegar la información del gobierno a cada uno de los territorios.

“En el marco de globalización y de redes sociales, hemos visto noticias falsas, es absolutamente determinante la rendición de cuentas, que trabajemos en buscar formas innovadoras para llegarle a la ciudadanía”, señaló.

Mencionó que se trata de “un reto porque hay que encontrar formas novedosas de cómo informar a la gente para que podamos hacer un balance con las informaciones falsas que podrían estar circulando en redes sociales”.

Figura cercana a Alvarado

La periodista y especialista en derechos humanos trabajó junto a Carlos Alvarado en la administración Solís Rivera, periodo en el cual Alvarado estuvo a cargo del IMAS y del Ministerio de Trabajo.

Laboró como asesora del actual mandatario cuando este fue ministro de Bienestar Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) entre el 2014 y 2016. Allí, se desempeñó como periodista y coordinadora de la Comisión contra la Discriminación a la población LGBTI.

Luego, cuando Alvarado fue nombrado ministro de Trabajo en abril de 2016, Marín lo siguió en esa cartera e inició labores como asesora para, posteriormente, en diciembre de 2016, ser nombrada como viceministra de Asuntos Laborales, posición en la que se mantuvo hasta mayo de 2018.

En este último puesto tuvo a su cargo la implementación de la Reforma Procesal Laboral, según su currículo.

Además, Marín fue compañera de generación de Alvarado en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre 1998 y el 2001.

A inicios de este 2019, como viceministra de Presidencia, fue la encargada de enviar un comunicado sobre los avances en materia de derechos humanos de esta administración.

Luego de sus estudios en Periodismo, Marín obtuvo un diplomado y una maestría en Derechos Humanos en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), e inició estudios de Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Previo a su función pública, laboró en organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).