Política

Muchas mesas operaron sin miembros del PLN

La ausencia de representantes de Liberación Nacional (PLN) como miembros de mesa en los centros de votación fue notoria ayer, pese a la advertencia de las autoridades electorales de que la Policía llevaría a quienes no se presentaran.

Un equipo de La Nación confirmó la ausencia de personal durante un recorrido por tres provincias.

La presencia de miembros de mesa y fiscales verdiblancos era poca o nula en sitios como la Escuela Pilar Jiménez (Guadalupe); el Colegio Técnico de Calle Blancos; la Escuela República de Francia (Santa Ana) y en el Instituto de Alajuela.

El fenómeno también fue confirmado por observadores y delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“La apertura de las mesas estuvo bien, pero da la impresión de que los miembros de Liberación no se presentarán”, dijo Carol Ramírez, observadora de la Fundación para la Paz y la Democracia, quien visitó centros del área metropolitana.

José Javier Vega, secretario de Asuntos Electorales del PLN, reconoció que miembros del Partido no llegaron a las juntas de votación como debían, tanto en las zonas rurales como en el Valle Central.

“El motivo no lo puedo precisar, puede ser desde factores personales, hasta una reacción ante el retiro del candidato (Johnny Araya). Pero no son mayoría”, indicó Vega.

Pese a su advertencia previa, el TSE no monitoreó la asistencia de los miembros de mesa o fiscales, comentó Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

“Los auxiliares (del TSE) tienen la directriz de asumir el control. Las personas acreditadas que no llegaron se exponen a una multa”, afirmó. Colaboraron los periodistas Luis Edo. Díaz y Hulda MIranda.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.