Yeryis Salas. 7 agosto
Epsy Campbell visitó al grupo este sábado en Andalucía. Foto: Facebook Epsy Campbell.
Epsy Campbell visitó al grupo este sábado en Andalucía. Foto: Facebook Epsy Campbell.

Los integrantes de un grupo folclórico costarricense, varado en la ciudad colombiana de Cali desde la semana anterior, llegaron la tarde de este martes al aeropuerto Juan Santamaría, reportó Cancillería.

Los diez niños y cuatro adultos se quedaron en un polideportivo que funcionaba como albergue, en la comunidad de Andalucía del departamento del Valle del Cauca, a 103 kilómetros de Cali.

“Fue una situación inesperada, pero afortunadamente la institucionalidad costarricense ha podido responder ante esta emergencia. Desde la Cancillería articulamos nuestros mayores esfuerzos para que los menores pudieran regresar sanos y salvos a su hogar”, dijo la canciller Epsy Campbell.

Campbell aprovechó su viaje a Colombia, por la toma de posesión del presidente Iván Duque, para acompañar a los afectados.

El viceministro de Gobernación, Victor Barrantes, resaltó que la coordinación del viaje de vuelta del grupo de baile fue gracias al Fondo Social Migratorio, administrado por la Dirección General de Migración y Extranjería.

“Los niños se encontraban en situación de vulnerabilidad y eso pudo comprobarse a través de estudios que realizó en tiempo récord un grupo de trabajadores sociales que se desplazó desde San José hasta Golfito, tan pronto se activó el protocolo de emergencia”, declaró Barrantes.

El grupo, oriundo de Puerto Jiménez de Golfito, había viajado a Colombia a representar al país en el Festival Internacional de Bailes Tradicionales.

El 31 de julio Cancillería informó de que tenían problemas para volver al país, pues una aerolínea en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, les impidió abordar porque compraron solo un tiquete de la localidad colombiana a Ciudad de Panamá, y no de Panamá a San José. Esta última ruta la pretendían recorrer en bus.