Josué Bravo. 20 noviembre, 2018
Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, dijo que al gobierno
Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, dijo que al gobierno "no le corresponde" definir el mecanismo con el que se debe tramitar el proyecto de ley. Foto: Diana Méndez.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, aseguró que el Poder Ejecutivo respalda el convenio que suscribieron los jefes de cinco fracciones legislativas para tramitar, mediante un procedimiento expedito o de vía rápida, el proyecto que le impondría impuestos a las cooperativas más grandes.

“El Gobierno, con relación a la discusión del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ve con buenos ojos el acuerdo para avanzar en establecer un impuesto a las cooperativas”, aseveró el jerarca.

Dicho acuerdo fue suscrito a inicios de octubre, previo a la votación en primer debate del plan fiscal.

En aquella ocasión, los diputados se comprometieron a respaldar un proyecto para gravar con un impuesto sobre los excedentes a las cooperativas con mayores recursos.

También convinieron en dispensar a la iniciativa de trámites para que pudiera votarse “de forma inmediata y posterior” a la reforma tributaria.

Firmaron el acuerdo los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN) y Frente Amplio (FA), además de Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano, y el independiente Eric Rodríguez.

El texto de consenso que se presentó días después crea un tributo específico para ese tipo de empresas, con dos tramos de cobro solo para las que obtengan ganancias superiores a los ¢250 millones anuales.

No obstante, ahora PLN duda de apoyar el trámite expedito. Una mayoría de diputados de esa bancada considera que, por el contrario, la iniciativa requiere de un estudio reposado y tramitarlo por la vía ordinaria.

Al respecto, Piza manifestó este martes que el Ejecutivo no tiene un rol en la definición del trámite que dicha iniciativa debe seguir en el Congreso.

“El mecanismo que se adopte obviamente no le corresponde al Poder Ejecutivo”, señaló el ministro.

“Lo que se espera es que, efectivamente, se pueda abordar el tema y se pueda resolver lo antes posible en el marco del citado acuerdo, que es un acuerdo que estaba ligado, obviamente, al procedimiento del proyecto de ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan fiscal), que es un aspecto a discutir en los próximos días”, añadió Piza.

El proyecto para gravar las ganancias de cooperativas es una de las cinco iniciativas que las fracciones anunciaron como complemento a la reforma tributaria.

Un segundo plan corregiría la exoneración que le concedieron los diputados a las zonas francas, en el trámite de la reforma fiscal, para que no paguen el impuesto al valor agregado (IVA) sobre las compras de insumos.

Otro proyecto eliminaría el mecanismo de enganche salarial que permite aumentar automáticamente los sueldos de los médicos cada vez que se ajustan los sueldos de otros empleados públicos.

Una cuarta iniciativa busca reafirmar que las transferencias que le hace el Gobierno a las entidades descentralizadas no podrán ser recortadas y la última evitaría que la reforma fiscal les rebaje a los docentes el sobresueldo de recargo por “labores especiales” que actualmente reciben.