La psicóloga Karen Bonilla Salas, coordinadora del Programa de Normatización para Atención de la Violencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), destacó la importancia del fallo de la Sala Constitucional que rechazó tres acciones de inconstitucionalidad contra la píldora del día después.
Bonilla expuso que este fármaco es fundamental para prevenir el embarazo en las víctimas de violación. Es parte del protocolo desarrollado, en conjunto con el Poder Judicial, para atender integralmente a las afectadas en las 72 horas posteriores al hecho.
“La intervención de salud se da para prevenir enfermedades de transmisión sexual, pero también los embarazos no deseados. Hemos documentado que a las víctimas, después del abuso, lo primero que les interesa es saber si pueden quedar embarazadas. Imagínese esta doble sensación de que, además de que me abusaron, vaya yo a tener consecuencias por el resto de mi vida, además del trauma psicológico”, expuso la profesional.
La especialista destacó el uso de la píldora para proteger la salud y la autodeterminación de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, pero, además, resaltó que se trata de un método anticonceptivo, con lo cual coincidió la Sala IV.
“Esta es una de tanta opciones anticonceptivas que tenemos no solo en el mercado abierto, sino en la Caja. Es importante que quede claro que este es un fármaco anticonceptivo, no el falso estereotipo de que es un medicamento abortivo. Esto ha quedado claramente demostrado clínicamente y en toda las revisiones científicas”, detalló Bonilla.
A esta misma conclusión llegaron los magistrados Fernando Cruz, Paul Rueda, Jorge Araya e Ingrid Hess, quienes determinaron, por voto de mayoría, que el decreto ejecutivo 41722-S, del 23 de abril de 2019, se refiere a un anticonceptivo oral de emergencia.
De acuerdo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Artavia Murillo y otros contra Costa Rica (sobre fecundación in vitro), de noviembre del 2012, la protección del derecho a la vida comienza en el momento de la concepción.
En ese caso, se determinó que la concepción ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en la pared uterina del cuerpo de la mujer.
Bonilla explicó que la pastilla del día después actúa antes de esa etapa, pues demora la liberación del óvulo de los ovarios de la mujer y evita la fecundación, para prevenir un embarazo no deseado sin que la concepción ocurra.
“La única diferencia de la píldora del día después respecto a los demás métodos anticonceptivos es que se trata de un medicamento de emergencia, como se le conoce comúnmente. No es un fármaco de uso regular como el resto de la oferta disponible, sino que se utiliza en casos particulares”, detalló la psicóloga.
El decreto ejecutivo 41722-S, emitido por el expresidente Carlos Alvarado y el exministro de Salud, Daniel Salas, permitió la venta de la píldora sin prescripción médica en farmacias, con el debido asesoramiento de un farmacéutico regente.
El decreto señala que la píldora es un anticonceptivo hormonal que, para ser efectivo, debe tomarse dentro de las primeras 72 horas después de una relación sexual sin protección, o en la que fallara otro método anticonceptivo.
Por ese motivo, Bonilla instó a las usuarias a utilizar el medicamento con responsabilidad, solamente en situaciones de emergencia. Además, la efectividad del fármaco se reduce cuanto más se prolongue el intervalo entre la relación y la toma de la píldora.
Desde el 16 de abril del 2021, cualquier mujer que desee evitar un posible embarazo puede acceder a la píldora del día después en centros de salud de la Caja. Anteriormente, el fármaco solo estaba disponible para víctimas de violación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las mujeres en riesgo de embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia, por lo cual este método debe estar disponible en todos los programas de planificación familiar.
Los efectos secundarios derivados del uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia son similares a las píldoras que se toman diariamente, conocidas como pastillas de planificar. Estos van desde náuseas y vómitos hasta ligeros sangrados vaginales irregulares y fatiga.
Estos efectos secundarios son poco frecuentes, leves y normalmente se resuelven sin necesidad de ninguna otra medicación. La Caja sostiene que este tipo de anticonceptivos tampoco dañan la fertilidad futura.
Asimismo, cuando una persona solicita la píldora en un establecimiento de salud, se le facilita información y asesoramiento sobre los métodos anticonceptivos regulares. En caso de que no utilice un método regular, se le prescribe uno junto con la pastilla de emergencia.
Lea más:
10 preguntas para entender la pastilla del día después
Píldora del día después recibe más apoyo de hombres y personas que no practican una religión
Pastilla del día después sería más eficaz en combinación con un analgésico
Investigación de UCR estudiará acceso de ticas a píldora del día después
Farmacéuticos insisten: pastilla del día después solo debe usarse por emergencia y no como anticonceptivo permanente