Política

Diputados eligen a exjueza Patricia Solano como nueva magistrada penal

Los diputados eligieron esta mañana, como magistrada de la Sala III, a la jueza jubilada Patricia Solano Castro.

La abogada, de 58 años, quedó electa en la cuarta ronda de votación, con 38 votos a favor, por encima de Patricia Vargas, Omar White, Sandra Zúñiga y Gary Amador.

Solano estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica, en 1987, y cuenta con un posgrado en Administración de Justicia en Derecho Penal.

Como jueza, se desempeñó en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José entre 1998 y febrero del 2017.

Fue funcionaria judicial desde 1988. Mucho antes de laborar en el Primer Circuito Judicial de San José, pasó por la Defensa Pública de Cañas, Puntarenas y Desamparados; luego, empezó a laborar, también en 1988, como jueza penal en Cañas, San Ramón, Puriscal, Puntarenas y Alajuela.

Ejerció la docencia en Derecho principalmente en la Escuela Judicial.

Además, entre el 2014 y el 2017, fue presidenta del Consejo de Administración de los Tribunales de Justicia, de Primer y Tercer Circuitos Judiciales, en San José.

Se pensionó en febrero del 2017 a los 56 años.

Según Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), su fracción apoyó en todo momento a Solano Castro. "En la votación, pues al principio hubo 26 votos y se fueron descartando otros nombres por posibilidades. No se quería llegar a la quinta votación, porque habríamos tenido que retrotraer ese expediente a la Comisión de Nombramientos", dijo.

Explicó el diputado que haber hecho eso habría causado un gran daño al Poder Judicial, de hasta un año.

Peña dijo que se trata de una excelente candidata y que la mayoría de los legisladores quería apoyar a una mujer para el puesto.

En el informe del panel de expertos independientes convocado por el Foro de Justicia, rendido en mayo de este año, se colocaba a Patricia Solano como un perfil nivel B, por debajo de la candidata que impulsaba el Partido Acción Ciudadana (PAC), que era Patricia Vargas, calificada por ese panel como un perfil A.

La diputada oficialista Nielsen Pérez destacó que, precisamente, esa era una de las razones principales para que el partido de gobierno impulsara a Vargas. Además, ella era uno de los tres nombres que figuraba en el informe de minoría de la Comisión de Nombramientos para esta elección, firmado por los exdiputados Ottón Solís y Emilia Molina.

Aunque Vargas fuera mejor calificada por ese panel independiente de expertos, Rodolfo Peña aseguró que "son criterios, apreciaciones" y dijo que para los diputados actuales es importante el trabajo que hace la Comisión de Nombramientos.

"Ella (Patricia Solano) estaba en el informe de mayoría, positivo, nosotros revisamos todos los expedientes, no solo la terna. Llegamos a la conclusión de que a ella la íbamos a apoyar por todas las características que tiene", comentó Peña.

Nielsen Pérez aseguró que, “en el marco democrático”, el PAC respeta el acuerdo alcanzado por las fracciones, pero destacó que se trató de una elección muy ajustada. “Fueron cuatro rondas y eso quiere decir que no había consenso entre las partes, costó llegar a la mayoría calificada”, dijo.

Añadió que su partido habría querido un perfil que implicara renovación y cambio, que fuera alguien vinculada con los magistrados y magistradas de la Sala III, pero no fue así.

Agregó que, no obstante, se sentía satisfecha de que se hubiese posicionado como magistrada a una mujer.

“Queríamos una mujer con un perfil de muchísima probidad, de muchísima integridad, de muchísima ética, apostando a ese cambio generacional y a ese cambio de liderazgos, no fue posible pero seguiremos insistiendo en esa lucha”, comentó Nielsen Pérez.

Estos fueron los resultados de las primeras tres votaciones:

Tercera ronda:

-Patricia Solano, 37 votos

-Patricia Vargas, 10 votos

-Omar White, 4 votos

-Sandra Zúñiga, 1 voto

-Gary Amador, 1 voto

Segunda ronda:

-Patricia Solano, 36 votos

-Patricia Vargas, 10 votos

-Gary Amador, 2 votos

-Omar White, 4 votos

-Sandra Zúñiga, 1 voto

Primera ronda:

-Patricia Solano, 28 votos

-Patricia Vargas, 10 votos

-Gary Amador, 9 votos

-Omar White, 5 votos

-Sandra Zúñiga, 1 voto

Nombramiento pendiente

La silla de la Sala Tercera, cubierta este martes, estaba vacante desde el 1.º de enero del 2017.

En esa fecha se jubiló José Manuel Arroyo, quien ahora funge, ad honorem, como uno de los garantes éticos del gobierno de Carlos Alvarado.

En ese tribunal penal hay tres vacantes más, que aún están a concurso en la Comisión de Nombramientos.

Esos puestos se generaron por la destitución de Celso Gamboa Sánchez, en abril, y por las jubilaciones de Carlos Chinchilla Sandí y Doris Arias Madrigal, en junio.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.