Esteban Oviedo. 25 abril
Dirigencia del PLN reunida el 4 de abril en el Balcón Verde, en Sabana oeste, sede de Liberación Nacional.
Dirigencia del PLN reunida el 4 de abril en el Balcón Verde, en Sabana oeste, sede de Liberación Nacional.

La dirigencia del PLN salió mal calificada por la población tras el papel que tuvo en la segunda ronda electoral, en la que resultó electo Carlos Alvarado, del PAC, frente a Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

La cúpula de Liberación Nacional (PLN) llamó a los liberacionistas a votar "con plena libertad de conciencia" por el candidato que estimaran más conveniente, al tiempo que diversas figuras dieron su apoyo a una y otra opción.

En cualquiera de los casos, la dirigencia del PLN salió mal calificada en un estudio de opinión elaborado por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual se nutrió de consultas a 559 personas entre el 5 y el 6 de abril, después de la segunda ronda del 1°. de abril.

El papel del PLN y sus dirigentes recibió una nota de 4,73 (en escala de 0 a 10). La mala calificación proviene tanto de las personas que votaron por Carlos Alvarado como de las que lo hicieron por Fabricio Alvarado. Los primeros le dieron una nota de 4,71 a Liberación y los segundos, de 4,94.

En el caso de la Unidad Social Cristiana (PUSC), la calificación es mejor. Su dirigencia recibió una nota de 5,53. En este caso, es mucho mejor la percepción de quienes apoyaron al PAC en segunda ronda; ellos le pusieron una nota de 6,39 a la Unidad, cuyo excandidato, Rodolfo Piza, se unió a Carlos Alvarado.

Los que apoyaron a Fabricio Alvarado, en cambio, calificaron al PUSC con un 4,85, aunque muchos dirigentes socialcristianos apoyaron al aspirante de Restauración.

El papel del PAC, en tanto, recibió una nota de 6,07 y el de Restauración Nacional (PRN), de 5,29.

La mayoría de las personas que habían votado por el PLN y por el PUSC en primera ronda, finalmente lo hicieron por el PAC en la segunda.

"Del total de personas que votaron por el PLN en primera ronda, 7 de cada diez terminaron votando por el PAC y un tercio por PRN. Por su parte, entre quienes respaldaron al PUSC, 8 de cada 10 sufragaron por el partido en el gobierno y un 17% por PRN. En cuanto a quienes apoyaron al PIN, un 78% se decidió por el partido oficialista y el 22% por PRN", dice el estudio.

"Finalmente, de las personas que dijeron no haber votado en febrero, el 40% apoyó a PRN y el 60% al PAC. En síntesis, los votantes de otros partidos se inclinaron mayoritariamente por la continuidad del PAC en el Ejecutivo".