Los directivos Jorge López y Ghiselle Solano cuestionaron los argumentos técnicos utilizados por el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, para dejar en segundo plano las líneas ferroviarias a Heredia y Alajuela en el proyecto de tren eléctrico.
Mediante un oficio, los miembros de la Junta Directiva le hicieron ver al nuevo jerarca que estudios técnicos calificados recomiendan empezar el proyecto con la ruta San José-Heredia-Alajuela, en lugar de la vía San José-Cartago-Paraíso escogida por el Gobierno.
“Extraña a estos directores el querer iniciar con la línea entre San José y Cartago, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda iniciar una primera fase con la línea 2, que va desde San José a Alajuela, pasando por Heredia, ya que conecta tres de las cuatro provincias que abarca el proyecto.
“Además, es la línea con la mayor demanda proyectada y permitiría la convivencia con el sistema actual de trenes que opera Incofer en las líneas que quedarían pendientes para incluir en la fase 2″, señala el oficio.
Los representantes enviaron copia del oficio, con fecha del 10 de agosto, al Consejo Directivo, a la Auditoría Interna y a la Dirección Jurídica del Instituto.
Sin previa consulta a la Junta Directiva, el gobierno de Rodrigo Chaves anunció, el pasado 20 de julio, que enterró el plan del tren eléctrico impulsado por la administración de Carlos Alvarado, que contemplaba cinco rutas en la Gran Área Metropolitana.
En cambio, el presidente de Incofer anunció que la presente administración pretende construir un tren eléctrico elevado en la ruta San José-Cartago-Paraíso, como una primera etapa.
Durante el anuncio, Arce alegó que “el lado este (de la gran área metropolitana) está ocupado por personas que necesitan sistemas de transporte público alternativos. Hay otros temas que también se han analizado, el hecho de las vías de acceso. En el caso del lado oeste, hay diferentes rutas y rutas alternas, que también tienen un alto grado de servicio; en el caso del este, principalmente la movilidad de la parte de Cartago presenta básicamente la ruta 2 principal y casi que única de transporte”.
Este medio envió consultas al presidente ejecutivo del Incofer sobre este tema y se está a la espera de la respuesta.
Los directivos insistieron, además, en que la ruta San José-Cartago-Paraíso “no es la de mayor demanda, tampoco es la de mayor rentabilidad y mucho menos es la de mayor potencial”.
El ingeniero Jorge López, uno de los dos firmantes de la misiva, es experto ferroviario y trabaja desde 1986 en Incofer; mientras que Ghiselle Solano fue directiva del Instituto hasta el pasado mes de agosto, cuando presentó su renuncia.
Esto concluyó el BID
En criterio de estos dos directivos, el jerarca Mario Arce comete un error al ignorar las recomendaciones técnicas. “Tiene la particularidad (la ruta San José-Heredia-Alajuela) de ser la que conecta con el aeropuerto, por lo que no se encuentra justificación técnica alguna a querer iniciar con la línea que va entre San José y Cartago”.
Luego de analizar los estudios de factibilidad, un equipo técnico de ese organismo multilateral concluyó que “el análisis muestra que el trazado de la línea entre la Estación del Atlántico y Alajuela presenta el mejor balance entre movilización de pasajeros, costos de inversión y consideraciones operativas, razones por las cuales el equipo del BID recomienda que la primera fase del tren eléctrico metropolitano consista en el desarrollo de la Línea 2 (San José-Heredia-Alajuela)”, señala el estudio.
LEA MÁS: BID recomienda a Costa Rica concentrarse por ahora en una sola ruta del tren eléctrico
El nuevo plan del Gobierno representaría un costo mayor al contemplado por el proyecto heredado por la administración de Carlos Alvarado, debido a que la idea es hacer un plan elevado casi en la totalidad de su recorrido.
“Aquí lo que estamos tratando de hacer es que lo barato no salga caro, porque no podemos elegir la infraestructura pública en función de que salga más barata”, había alegado Arce a La Nación el 20 de julio.
Por esos sobrecostos, las rutas San José-Heredia-Alajuela y San José-Pavas-Belén-Ciruelas quedan por fuera de los planes para los próximos cuatro años. Serán los próximos gobiernos quienes determinen si se construirán o no.
Única ruta de tren que se haría
Quedan por fuera las rutas a Heredia y Alajuela
FUENTE: Incofer. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
LEA MÁS: Nuevo plan de tren eléctrico es más caro, por eso solo irá de San José a Paraíso