Los diputados aprobaron este jueves un proyecto de ley para reemplazar la tasa Libor (London InterBank Offered Rate) en los créditos en moneda extranjera que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) concede a productores.
El plan, aprobado en primer debate con 39 votos, cambia ese mecanismo de cálculo de intereses por la tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate), la cual es estimada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
La iniciativa fue presentada por el diputado Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), debido a que la tasa de referencia vigente (Libor) dejará de calcularse en junio de 2023.
“Mientras la tasa Libor depende de las expectativas de los banqueros, la SOFR se basa en transacciones reales de una serie de empresas que incluyen a corredoras, fondos del mercado monetario, administradoras de activos, compañías de seguros y fondos de pensiones”, señala la exposición de motivos del proyecto.
La London InterBank Offered Rate (Libor) es calculada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y su discontinuación se fundamenta en que tiene limitaciones para reflejar fielmente información de transacciones financieras, y en su susceptibilidad a ser manipulada.
La publicación de esta tasa cesará a partir del 31 de diciembre del 2021, con excepción de las referencias en dólares para los plazos a un día, uno, tres, seis y 12 meses, las cuales se publicarán hasta el 30 de junio del 2023. Precisamente, las operaciones en moneda extranjera en Costa Rica utilizan como principal referencia la tasa a seis meses.
En nuestro país, la mitad de las operaciones crediticias en dólares sigue amarrada a la tasa Líbor, la cual va en camino a la extinción. Esto representa $6.165 millones, es decir, cerca de ¢3,8 billones.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) urgieron a la banca, en noviembre pasado, a elegir una tasa sustitutiva para evitar riesgos como la incertidumbre jurídica para los deudores.
El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) tiene 53.143 créditos productivos vigentes, con una cartera que asciende a los ¢529.000 millones.
LEA MÁS: Óscar Felipe Arias, hijo de Óscar Arias, propuso fórmula que sustituirá tasa Libor