Josué Bravo. 18 febrero
Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, deberá comparecer ante el plenario del Congreso para referirse al porcentaje de desempleo en el país. Los jefes de fracción definirán el próximo jueves la fecha de la interpelación. Foto: Gabriela Gago.
Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, deberá comparecer ante el plenario del Congreso para referirse al porcentaje de desempleo en el país. Los jefes de fracción definirán el próximo jueves la fecha de la interpelación. Foto: Gabriela Gago.

La Asamblea Legislativa aprobó este martes una moción para convocar a la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, para que acuda al plenario legislativo a referirse a los niveles de desempleo del país y los planes del Gobierno para reducirlos.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Continua de Empleo, el desempleo general en Costa Rica fue de un 12,4% en el cuarto trimestre del 2019, mientras que en el mismo periodo del 2018 fue de un 12%.

La tasa de desocupación total abarcó a 309.000 personas.

La moción para interpelar a la jerarca de Trabajo fue presentada por el diputado Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, y fue aprobada con 42 votos a favor y 3 en contra.

Sin embargo, no será hasta el próximo jueves cuando los jefes de fracción definan la fecha en que Dinarte deberá comparecer en el recinto legislativo.

La iniciativa fue aprobada por 12 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN); ocho del Partido Acción Ciudadana (PAC); siete de Nueva República; y seis del Partido Restauración Nacional (PRN).

También la respaldaron cuatro legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); dos del Partido Integración Nacional (PIN); dos del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); y uno del Frente Amplio (FA).

Por su parte, votaron en contra los diputados Paola Vega, del PAC; y los liberacionistas Luis Fernando Chacón y Jorge Fonseca.

“Me parece que la ministra de trabajo es la encargada de generar las respuestas a todos nosotros, pero principalmente a los costarricenses”, afirmó Prendas, al momento de presentar la moción.

“Todos los partidos políticos o sus respectivas jefaturas, incluso, miembros de las fracciones, avalaron y vieron necesaria que esta moción fuese presentada y aprobada, en virtud de lo que se considera un escandaloso e histórico nivel de desempleo que hay en el país”, añadió el legislador fabricista.

Un día antes de la presentación de las estadísticas de desempleo, Prendas y el presidente de la República, Carlos Alvarado, protagonizaron una polémica debido a que el legislador afirmó en sus redes sociale que el desempleo alcanzaba el 15%.

En aquella ocasión, el mandatario reaccionó fuertemente al afirmar que “hay gente que perdió la vergüenza y miente impunemente”.

“Creo que ese tema está de la mano con la responsabilidad política de las personas y quienes han perdido el pudor de mentir (...). A la gente que miente debería de darle vergüenza. Hay gente que perdió la vergüenza y miente impunemente. Eso es parte del fenómeno que vivimos”, señaló Alvarado.

En la sesión de esta tarde, la congresista Paola Vega justificó haber votado en contra de la convocatoria a la ministra.

“Estoy a favor de la rendición de cuentas y del mecanismo de interpelación (...), pero me parece que no se nos puede hacer costumbre estar llamando a interpelar ministros de Estado por los titulares de un periódico”, indicó Vega.

La legisladora del PAC se refiere a que la moción aprobada se sustenta en una publicación de Diario Extra, del 7 de febrero, que indica que el desempleo obedece a problemas estructurales que el país arrastra desde hace años.

Uno de ellos, de acuerdo con lo dicho por Dinarte a ese medio, es que muchas personas desertaron del sistema educativo desde la década de 1980 y, ahora, que desean conectarse con el mercado laboral, no califican para los puestos disponibles.

Esas declaraciones, de acuerdo con la moción aprobada, indican que “los costarricenses no tiene el perfil para emplearse y aduce que el alza en el desempleo no es culpa del gobierno”.

Mientras tanto, la jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, explicó que el resto de la fracción respaldó el llamado para que comparezca la ministra, debido a que sus integrantes reconocen el problema que atraviesa el país con el desempleo y el incremento del sector informal.

No obstante, Pérez cuestionó que se presenten mociones en el plenario solo firmadas por la oposición.

En su criterio, esa forma de hacerlo solo busca un beneficio político, como sería, según señaló, el interés de algunos diputados de reafirmar que en el Congreso hay una oposición.

“No se nos solicitó en ningún momento la firma siendo este gobierno de unidad nacional, aunque muchos no quieran reconocerlo, pero también decir, que no se vale, que se coja el titular de un periódico que, además, no recoge el espíritu de lo dicho por la ministra de que es real de que hay un problema estructural”, indicó la jefa del PAC.