Los diputados discutirán las tres mociones de voto de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el próximo martes 18 de julio, cuando regresen el receso de medio periodo de la Asamblea Legislativa.
Así lo informó el jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, al salir de una reunión que dirigió el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, con los voceros de las diferentes bancadas legislativas.
La fecha fue definida por el Directorio legislativo y comunicada a los demás jefes partidarios, a quienes se les consultó si estaban anuentes a posponer los asuntos de la agenda parlamentaria de ese día y discutir las mociones de censura.
Para aprobar el voto de censura, se requiere el aval de dos tercios de los legisladores presentes en ese momento, pero para posponer los asuntos y poder realizar esa discusión es necesario el apoyo de 38 diputados.
Izquierdo confirmó que las representaciones de los partidos Nueva República (PNR) y Progreso Social Democrático (PPSD) están de acuerdo en dar sus votos para realizar un debate reglado. Ambas agrupaciones rechazan apoyar la censura.
El acuerdo permitirá someter a votación las tres mociones presentadas, tanto las dos planteadas por el PLN y el Frente Amplio (FA), como la impulsada por el Partido Liberal Progresista (PLP).
La primera moción de voto de censura presentada contra el ministro de Hacienda está firmada por 18 legisladores de Liberación y FA.
En esa moción, los legisladores le achacan al jerarca instrumentalizar a la Dirección General de Tributación como un medio de persecución política, además de haberle mentido al plenario respecto al presunto “megacaso” de fraude fiscal que el gobierno de Rodrigo Chaves atribuye al empresario Leonel Baruch, accionista del medio de comunicación CRHoy.
Por su parte, los seis integrantes del PLP plantearon una segunda moción de censura contra Acosta por el “indudable ánimo persecutorio” contra Baruch y otras voces críticas del Gobierno, así como por una reiterada improvisación en el manejo de temas delicados.
La tercera moción, firmada por PLN, FA y dos diputados del PUSC, señala que el ministro Acosta faltó al deber fundamental de proteger la credibilidad de la lucha contra la evasión fiscal, “al consentir e impulsar que el poder coactivo de la administración tributaria se convirtiese en un instrumento para atacar ciudadanos que tienen posiciones críticas del Gobierno”.
Añade que, aparte de usar argumentos “deleznables” y hasta “ridículos” para defender su actuación sobre el “megacaso”, “el ministro engañó a este plenario al afirmar la existencia de un supuesto informe técnico que respaldaba la denuncia de supuesta evasión fiscal, lo cual era falso y el documento que sí existía recomendaba precisamente lo contrario a eso”.
“Todo esto configura una violación deliberada a normas democráticas fundamentales, porque el poder del Estado no puede ni debe ser usado para perseguir a los ciudadanos por sus opiniones políticas, por lo que en defensa de la institucionalidad democrática es imperativo repudiar y censurar el proceder del ministro Acosta Jaén”, reza la tercera moción.
Acosta reconoció, en su segunda interpelación ante el plenario legislativo sobre el supuesto “megacaso” de evasión fiscal contra Leonel Baruch, que la denuncia había partido de un video de TikTok.
El viernes pasado, se reveló que el Ministerio de Hacienda solo había enviado a la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros la transcripción de un tiktok para denunciar a Baruch.