El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, cuestionó este martes al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por no girar los recursos de un crédito internacional que, por ley, deben destinarse a pagar parte de la deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El cuestionamiento se produjo durante una audiencia del jerarca hacendario en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde Acosta presentó detalles del Primer Presupuesto Extraordinario del 2023.
Acuña quiso saber lo que ha pasado con $27 millones provenientes de un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado por la Asamblea Legislativa. Ese monto representa un 10% del préstamo, en el que se fijó que una parte iría para la Caja, al igual que con otros endeudamientos internacionales.
En criterio del legislador, el dinero se ha engavetado a pesar de que el país está pagando intereses por ese financiamiento y no se utiliza para lo establecido por la ley.
Acuña consideró que el impago es ilegal y un “intento de la actual administración por acabar con la institución” del seguro social.
El congresista se basó en que Hacienda incluyó, en el presupuesto extraordinario, un nuevo desembolso del financiamiento del FMI, pero no el pago a la CCSS.
“Esos $27 millones los necesita la Caja y corresponden a la deuda del Estado con la institución”, dijo Acuña.
Frente al cuestionamiento del legislador, el ministro Nogui Acosta alegó que se ha iniciado “un proceso importante con la CCSS” para “mejorar sus bases de datos y, para eso, Hacienda “hace uso de recursos de un préstamo que también iba para la Caja y donde existe un remanente”.
Acosta alegó que se va a financiar una mejora de la base de datos de la institución para “asegurar que los estados financieros correspondan a la realidad de la situación”.
“No tenemos, en estos momentos, un convenio”, agregó el ministro y dijo que, en abril, se le pagó a la Caja los recursos establecidos a finales del 2022, en otro presupuesto extraordinario, a favor de la CCSS.
El ministro de Hacienda alegó que esa deuda no está “consolidada ni documentada” y que la norma establece que lo debe estar para trasladarle los fondos. También, dijo que ni la Caja tiene certeza de sus estados financieros, y que “al Estado no le pueden mandar una factura en un papelito que diga le debo tanto”.
“Necesita tener todo especificado y tener certeza para hacer el pago”, adujo Acosta.
Ante la negativa del ministro de aceptar esa deuda, Jonathan Acuña recriminó que traten de negarla y fustigó que sea precisamente Hacienda la encargada de identificarla, por lo que al parecer no están haciendo la tarea.
“¿Cómo dice el presidente Rodrigo Chaves que la Caja está quebrada y tienen engavetados $27 millones?”, criticó el frenteamplista.