El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), interpuso una denuncia ante la Fiscalía con el propósito de que investigue el manejo de pauta estatal en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para la promoción de la marca Kölbi.
La Nación había revelado que la administración superior de la empresa estatal ordenó reducir la publicidad en Teletica, a pesar de que un criterio técnico advirtió de las consecuencias que esa decisión podría tener para la marca de telecomunicaciones en un mercado “muy competitivo”.
En su lugar, la administración del Instituto instruyó colocar la publicidad en medios de menor alcance. Los documentos técnicos advirtieron del riesgo de “malgastar o perder” el presupuesto publicitario.
Robles había denunciado públicamente, en el plenario legislativo, que el ICE está asignando recursos de la pauta publicitaria “a dedo” y “sin datos científicos” a otros medios de comunicación, simplemente “porque le caen bien al Gobierno de la República”.
El frenteamplista enfatizó que la marca Kölbi, del ICE, está en competencia con otras grandes compañías del mercado de telecomunicaciones, como Liberty y Claro, por lo que afirmó que “cada cinco que se invierta en publicidad debe cumplir y responder a una estrategia comercial”.
“Si esos recursos se asignan a este que me cabe bien, a este en el que quiero que mi gobierno se vea bien, o le hace favores comunicativos al presidente, si asigno recursos de esa forma, podría estar afectando la competitividad del ICE y de Kölbi”, dijo.
Finalmente, el diputado Ariel Robles acudió este viernes al Ministerio Público para solicitar la investigación del caso. El legislador aseguró que presentó prueba documental y testimonial para que se indague acerca del manejo de los fondos públicos a través de la pauta estatal “a favor de intereses políticos particulares de las autoridades de la institución y del gobierno de Rodrigo Chaves”.
“Vamos a seguir denunciando este tipo de situaciones irregulares, solicitando a la Fiscalía que se aclare cualquier posible caso de corrupción en este Gobierno de la República y en cualquier espacio constitucional”, manifestó Robles.
Insultos del presidente
Las acusaciones planteadas por el diputado del Frente Amplio en el plenario legislativo desencadenaron insultos en contra del congresista por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El miércoles pasado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el mandatario se preguntó que quién era la persona en la Asamblea Legislativa que más ha defendido la pauta publicitaria de canal 7.
De inmediato, él mismo se contestó: “Muy poca gente lo conoce, entonces aclaremos para quienes nos ven; el diputado Ariel Robles que es un comunista, desde mi punto de vista reprimido en el clóset”.
Robles aseguró que los insultos del mandatario evidencian que a él le incomoda que se investiguen “posibles actos de corrupción” en su administración. Además, sostuvo que el proceder del presidente “es la característica de una persona autoritaria con características dictatoriales que reacciona de una forma agresiva”.
“Lo que nos prende son luces de por qué hay que seguir investigando este tipo de cosas. Si alguien como él se molestó, dijo estoy enojado, molesto, y emite los comentarios que emitió, es porque muy posiblemente se están investigando cosas que no le agradan, que le incomodan”, aseveró el diputado.