La costarricense Grethel Aguilar Rojas fue nombrada este viernes, en Suiza, como directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dedicada a la conservación de recursos naturales.
Esa es considerada la organización ambiental más grande del mundo, con más de 200.000 miembros gubernamentales y no gubernamentales y unos 11.000 expertos voluntarios en casi 170 países. Tiene su sede regional en Costa Rica.
Dicho organismo tiene como misión influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y biodiversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de recursos naturales sea equitativo y sostenible.
Razan Khalifa Al Mubarak, presidenta de la UICN, declaró este jueves en un comunicado: “Estoy encantada de presentar a la doctora Grethel Aguilar como próxima directora general. Grethel aporta a esta función un compromiso reconocido con la conservación y los derechos de los pueblos indígenas, capacidades de liderazgo excepcionales y una amplia comprensión de los esfuerzos mundiales de la UICN”.
Desde julio anterior, Aguilar se desempeñaba como directora general ad interim.
“Me siento honrada de asumir el papel y de tener la tarea de liderar la red ambiental más grande y diversa del mundo, junto con la presidenta y el Consejo de la UICN”, declaró la costarricense en un comunicado.
“Espero con interés trabajar en estrecha colaboración con los miembros, los expertos de comisiones y el personal en todo el mundo para lograr nuestra visión común de un mundo justo que valora y conserva la naturaleza”, agregó.
Formación y experiencia
La costarricense acumula más de 30 años de experiencia en conservación y desarrollo sostenible, campo en el que trabajó extensamente para la creación y aplicación del derecho y la política ambiental, en estrecha colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.
En particular, tiene una profunda inclinación por el resguardo de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y ha promovido la integración de su conocimiento y experiencia en las políticas de conservación convencionales.
Su trabajo siempre se ha centrado en respaldar el acceso al agua para esas comunidades, ha fomentado la justicia ambiental y ayudado a los pueblos indígenas a garantizar sus derechos sobre sus recursos naturales; al igual que la igualdad de género en la gobernanza ambiental.
En 2001, obtuvo el título de doctora en Derecho como graduada sobresaliente cum laude de la Universidad de Alicante, España, por su tesis Instrumentos Legales para el Acceso a los Recursos Genéticos y el Conocimiento Tradicional Asociado en Territorios Indígenas.
Aguilar Rojas se desempeñó como investigadora visitante Dorothy S. McCluskey en Conservación en la Escuela de Silvicultura y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale en 2018.
En la UICN había sido directora general ad interim entre 2019 y 2020 y, anteriormente, directora regional para México, Centroamérica y el Caribe, entre 2005 y 2019.
También abogó por los derechos de los pueblos indígenas y la conservación de la naturaleza durante su gestión en el Centro de Derecho Ambiental de Costa Rica, entre 1992 y 1996.
Entre 1996 y 2005 fue consultora para organismos internacionales tales como la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y para diversos gobiernos.
Además, enseñó en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y la Universidad Autónoma Metropolitana de México, además es autora de múltiples publicaciones en áreas del Derecho y la política ambiental.
Entre sus publicaciones figuran la Legalidad Forestal en Mesoamérica (UICN2015) y Gobernanza de aguas compartidas: Aspectos Jurídicos e Institucionales (UICN-2009).