Sofía Chinchilla C.. 31 agosto
El presidente de la República, Carlos Alvarado, considera que los diputados aún pueden enmendar el texto de la reforma fiscal. Foto: Melissa Fernández.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, considera que los diputados aún pueden enmendar el texto de la reforma fiscal. Foto: Melissa Fernández.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó la mañana de este viernes que él nunca dio la orden de desconvocar el proyecto de reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

Según el mandatario, anunciar públicamente que el Ejecutivo acudiría a esa medida, ante la falta de acuerdo en la comisión legislativa que analiza el plan, fue un error de Víctor Morales Mora, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Le corresponde al presidente ser el que convoca y desconvoca en extraordinarias, y en mí nunca estuvo desconvocar o una orden de desconvocar. Ahí hasta los mejores en los campos cometen alguna equivocación entendible, como fue el caso de nuestro jefe de fracción, don Víctor, quien es un gran diputado que en esto dio una declaración que no fue atinada”, dijo Alvarado en conferencia de prensa.

Aun así, sostuvo que los diputados están a tiempo de lograr un acuerdo que evite que el país caiga en una crisis económica.

El mandatario afirmó sentirse tranquilo por la convocatoria del proyecto de ley que hizo su gobierno durante las sesiones extraordinarias, las cuales concluyeron ayer. Ahora, la agenda legislativa vuelve a ser definida por los diputados.

“Lo importante es que hay un avance en el diálogo del proyecto, que está cerca de materializarse, que hay una base para abrir un diálogo con el sector sindical, como se ha abierto antes con el sector agropecuario y otros sectores. Todo mi trabajo está centrado en dar respuesta a estas preguntas, pero que no llegue a haber una pregunta que sea: ¿y usted hizo lo suficiente para evitar una crisis?”, dijo Alvarado.

“Estamos aún a tiempo, pero hay que tomar esas determinaciones”, añadió el presidente.

Este medio intentó obtener una reacción de Morales Mora sobre las declaraciones del mandatario. No obstante, al cierre de este artículo, el legislador no respondió las llamadas y mensajes que se enviaron a su celular.