Política

Carlos Alvarado anuncia 3,5 millones de vacunas para niños de 5 a 11 años y adultos mayores

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la adquisición de 3,5 millones de vacunas contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años, así como para reforzar con terceras dosis a adultos mayores y personas con condiciones especiales. Las inmunizaciones serían aplicadas en el 2022.

Un total de 1,5 millones de vacunas serían destinadas a los niños, mientras que dos millones a terceras dosis. Las inmunizaciones fueron adquiridas por medio de un contrato entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la farmacéutica Pfizer, informó Alvarado durante una visita al Hospital Nacional de Niños, este 25 de octubre.

El viceministro de Salud, Pedro González, explicó que a los niños les correspondería una dosis distinta a la que se aplica en mayores de 12 años. Consiste en una fracción de lo que recibe el resto de la población.

La semana pasada, Pfizer comunicó que su vacuna contra la covid-19 tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de las formas sintomáticas de la enfermedad en niños de entre 5 y 11 años.

Aquí, el Ministerio de Salud estaba esperando los resultados de ensayos clínicos mundiales sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en niños. De esto dependía la vacunación en Costa Rica de personas con menos de 12 años.

Aún falta que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avale el procedimiento. Cuando eso ocurra, la empresa farmacéutica presentará la aprobación ante Salud para habilitar la vacunación de los niños entre 5 y 11 años en Costa Rica, informó la oficina de prensa de este ministerio.

¿Por qué es necesario vacunar a niños?

De los más de 555.900 casos acumulados de covid-19 en Costa Rica, al 22 de octubre, casi 60.000 corresponden a menores de edad. Esta población registró un pico en el número de casos y muertes en la última ola pandémica, sobre todo a partir de julio, pues es normal que los agentes causantes de enfermedad busquen huéspedes que no estén protegidos.

Vacunar a los niños es esencial para ayudar a lograr la inmunidad de la población contra la enfermedad. Si bien los niños más pequeños tienen menos probabilidades de desarrollar casos graves de covid-19, aún pueden enfermarse y transmitir el virus al resto de la población.

Asociado a la covid-19, se ha documentado el síndrome multiinflamatorio de la infancia (MIS-C, por sus siglas en inglés). En Costa Rica, 50 menores han tenido ese síndrome, y el Hospital Nacional de Niños registró la primera muerte, a mediados de octubre, de una niña de 7 años y 11 meses, sin factores de riesgo predisponentes.

De las casi 7.000 muertes relacionadas con la covid-19 registradas por el Ministerio de Salud, 23 son de menores de edad.

¿Por qué las dosis se contratan desde ahora?

Mientras la FDA avala el procedimiento para niños de 5 a 11 años, el Gobierno avanza en la adquisición de las nuevas dosis para asegurar la cobertura de esta población infantil, bajo un mecanismo similar al utilizado con las primeras dosis contra la covid-19 en el 2020.

En diciembre de ese año, Costa Rica estuvo entre los primeros seis países del mundo en proteger a su población contra el virus, y entre los primeros tres de Latinoamérica, junto a México y Chile. En diferentes oportunidades, autoridades de Gobierno defendieron la estrategia conocida como “inversión a riesgo”, utilizada para garantizar el suministro.

Si el país hubiera dependido únicamente del mecanismo Covax (iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización para dotar de vacunas al 20% de la población de mayor riesgo en cada país), Costa Rica solo habría podido vacunar a unas 200.000 personas del primer grupo de riesgo.

Empezó vacunación de adolescentes

Por otra parte, este lunes 25 de octubre, empezó la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años, independientemente de si tienen o no factores de riesgo. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) habilitó los vacunatorios del país para los jóvenes, quienes eran inoculados solo en algunas áreas de salud como parte de un plan de contingencia, es decir, cuando había sobrantes de los inmunizantes y no podían desaprovecharse.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, aseguró que esta nueva apertura permitirá alcanzar a unos 188.427 adolescentes que tenían pendiente iniciar su esquema de protección contra la covid-19.

El avance de vacunación en la población de 12 a 19 años es de un 64% para la primera dosis, y de un 27% para la segunda.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.